Bayer Seminis ha celebrado una jornada de campo para presentar su primera variedad de tomate pera de exportación con resistencia intermedia (IR) al virus rugoso del tomate (ToBRFV). El material, que se encuentra en fase precomercial, incorpora además el paquete estándar de resistencias y spotted. Su llegada al mercado está prevista para la próxima campaña.
Planta más oscura y calibre estable todo el ciclo
Durante la jornada, Juan Miguel Robles, especialista en Tomate en Bayer Seminis, destacó dos rasgos diferenciales frente a otros materiales del mercado: el aspecto de la planta y la estabilidad del calibre.
Se trata de una planta más oscura, que transmite una clara sensación de sanidad, y con un calibre que se mantiene durante todo el ciclo.
Esta estabilidad es clave para la rentabilidad del agricultor, ya que evita la aparición de calibres triple M, penalizadas en precio por los supermercados.
Los productores que ya han probado la variedad “están obteniendo mejores clasificaciones que con otros materiales”, aseguró Robles.
Vigor, resistencia y buen comportamiento en ciclos largos
En la finca demo, plantada el 26 de agosto, la variedad estaba injertada sobre un portainjertos de Bayer Seminis con resistencia a rugoso y vigor alto, adecuado para ciclos largos.
Los asistentes pudieron comprobar in situ el buen comportamiento de la variedad en la parte alta de la planta durante los meses fríos. Otra característica a destacar es que no presenta los problemas habituales en tomate pera como el marcado del pico o ‘tetilla’, microcracking o ahuecado del fruto.
Fechas de plantación
Las fechas de trasplante recomendadas abarcan desde principios de agosto para ciclo largo y luego para primavera temprana, octubre, noviembre, diciembre, febrero, marzo incluso hasta mayo en Murcia.
Buena acogida en supermercados
Juan Francisco Martínez, responsable de Relaciones con la Cadena, explicó que este es el segundo año que la variedad se muestra a supermercados, especialmente de Centro Europa.
En Alemania, principal consumidor de tomate pera, la respuesta ha sido positiva, valorándose especialmente el calibre, el color del fruto y el comportamiento en poscosecha, tanto para el transporte como para el lineal.
NOTICIA RELACIONADA: Bayer Seminis amplía su oferta de tomate con variedades resistentes a rugoso
Más información, en este vídeo:











Buena acogida en supermercados





















































































