El pepino se ha consolidado como uno de los cultivos estratégicos para Bayer Seminis, que encara 2025/26 con un catálogo reforzado en un mercado que, según la compañía, mantiene una estabilidad que favorece el crecimiento ordenado. Francisco Tomillero, técnico de Desarrollo, confirma que el comportamiento de las variedades lanzadas en los últimos años está cumpliendo las expectativas y la estrategia se centra ahora en ampliar la oferta bajo el paraguas de la tecnología QR.
Pontius, que en la pasada campaña vivió su etapa precomercial, afronta su primer año comercial con ‘sold out’ y un objetivo claro: posicionarse como referente en los ciclos rápidos. “Hemos vendido toda la semilla disponible, cumpliendo los objetivos marcados”, señala Tomillero, quien destaca su precocidad, la calidad del fruto y su buen comportamiento en condiciones de altas temperaturas. Pontius cuenta, además, con un paquete de resistencias completo que garantiza la seguridad del agricultor, incluso buena tolerancia frente al quemado de cabezas, uno de los problemas habituales en plantaciones tempranas.
Por su parte, Aurelius afronta su segundo año con un notable crecimiento de superficie. La ha duplicado respecto al año anterior, posicionándose en la Costa de Granada, con perspectivas de alcanzar un pico de ventas en la próxima campaña. “Ambas variedades son productivas, con calidad y resistencias completas, adaptándose a las demandas del agricultor y del mercado”.
Alternancia: de rápido a largo
El mercado de pepino es estable, aunque este año se ha incrementado un poco la superficie de temprano por los buenos precios del año pasado. Según Tomillero, “va creciendo la apuesta por un ciclo rápido, donde encaja Pontius (para recolectar en septiembre-octubre), y después otro ciclo más tardío, con plantaciones de octubre-noviembre para ciclo largo”.
NOTICIA RELACIONADA: Pontius: el nuevo pepino de Bayer Seminis para trasplantes tempranos
En este escenario, este otoño presentarán dos variedades QR dirigidas a plantaciones de media estación: SVCE1764 y SVCE1774. Un poco más tardías que Pontius, llegarán al mercado con las primeras promociones en octubre y noviembre. Con ellas, refuerzan un catálogo que responde a la necesidad de precocidad y calidad, y consolida resistencias completas y seguridad agronómica, pilares fundamentales en su estrategia.

































































































