Bayer vuelve a la espinaca y se refuerza en brásicas

Tras más de una década, regresa al mercado de espinaca con una propuesta que responde a las limitaciones fitosanitarias actuales y la demanda de seguridad varietal. En brásicas, la mecanización marca la hoja de ruta

Tras más de doce años fuera del mercado, Bayer ha retomado la comercialización de variedades de espinaca con una propuesta genética diseñada para responder a uno de los principales retos del cultivo en España: la ausencia de herramientas fitosanitarias eficaces frente al mildiu. En la práctica, la espinaca se cultiva casi como un ecológico debido a la limitación de materias activas disponibles en el mercado, explica José Ramón Martí, Market Development para espinaca. En este escenario, disponer de un amplio paquete de resistencias se ha convertido en una necesidad imperiosa para el productor.

Este contexto ha llevado a la compañía a priorizar la resistencia genética como eje de su estrategia. Las variedades actuales presentan resistencia a todas las razas oficiales de mildiu Pe 1-20 (Ir 18). “En lo que se refiere a la raza 18, la resistencia completa la adquiere cuando la planta tiene las dos primeras hojas verdaderas, pero en la práctica real la resistencia es total, confirmándolo después 3 campañas de cultivo comercial en España y en la pasada campaña en zonas de producción en los países nórdicos, donde la raza Pe 18 tuvo una fuerte incidencia y los materiales de Bayer no registraron problemas productivos en campo, quedando libres de desarrollar mildiu”.BAYER

Ese comportamiento contrastado confirma la buena respuesta de sus variedades frente a la raza de mayor presión en la actualidad.

Homogeneidad en espinaca

Bayer ha desarrollado una línea de espinaca semi-savoy compuesta por PukaPuka (la más tardía), Sumbawa y Taliabu (la más rápida), todas con un perfil muy homogéneo y diferenciadas por fechas de siembra. “La idea es que el productor pueda ofrecer el mismo tipo de hoja toda la campaña. Tienen color verde oscuro brillante, hoja gruesa, forma redondeada y una elevada uniformidad visual”.

NOTICIA RELACIONADA: Bayer Seminis lanza Polinesia, su primer polinizador microsemilla

Estas variedades cubren las producciones de primavera y otoño en Murcia, así como las siembras estivales en zonas altas. Además, Bayer prevé ampliar la gama en la próxima campaña con seis nuevas variedades con resistencia Pe 1-20 para los meses de invierno, incorporando distintos cruces genéticos para reforzar aún más la durabilidad de las resistencias.

Brásicas: mecanización y estabilidad

En brásicas, siguen reforzando su línea High Rise de brócolis de cabeza elevada para recolección mecánica, una práctica ya implantada en zonas de industria como el Valle del Ebro. Andersia -líder en industria en V. del Ebro y Extremadura-, y Titanium -su bestseller para mercado fresco e industria-, son el pilar de esta estrategia, detalla José Guirado, Market Development Brassicas Ibérica.

Además, suman Popocatepetl, un brócoli que ya comercializan en México y que Bayer introduce ahora en España y Portugal. Con un ciclo aproximado de 90 días, grano fino, cabeza elevada y compacta, buen aguante en campo y poscosecha, complementa a Andersia en trasplantes tempranos para industria y se posiciona como alternativa en fresco al hueco ocupado por Shard en las últimas campañas.

En coliflor, Bayer mantiene su liderazgo en Iberia con un porfolio amplio que cubre ciclos de 65 a más de 200 días ofreciendo soluciones para satisfacer las necesidades específicas de cada zona de producción. Materiales consolidados como SV5864AC, “la variedad más vendida en España”, son referencia por su estabilidad, rusticidad y flexibilidad de plantación, con una ventana de hasta 5 meses. Además, su línea Curdivex, con Lucex, Marmorex y Suertex, responde a las exigencias del retail en ciclos tempranos, ofreciendo una tonalidad blanca por encima de otros materiales presentes en el mercado en este periodo.

TE PODRÍA INTERESAR

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola