Bazuka, Trabuco y Ariete: nuevas armas de Sur Seeds

La firma almeriense desarrolla todas sus variedades en la provincia, garantizando su adaptación a las condiciones locales
SUR-SEEDS

Desde su fundación en 2013, la almeriense Sur Seeds ha apostado por un modelo de negocio centrado en la investigación, desarrollo y producción de semillas en el propio territorio. Esta estrategia permite que sus variedades estén perfectamente adaptadas a las diferentes condiciones de cultivo de la provincia, ya que tienen ensayos desde Níjar hasta Berja.

El pimiento es el cultivo estrella de la compañía, que en esta campaña pone el foco en Bazuka, Trabuco y Ariete.

Buenas expectativas para Bazuka

Bazuka, su lanzamiento más reciente, está dirigido a Berja y Dalías para plantaciones del 15 de mayo al 25 de junio, y en El Ejido del 25 de junio al 10 de julio. Se trata de una planta con “alta facilidad de cuaje y calidad en la troncada”, explica Germán Ureña, técnico comercial. Los frutos son homogéneos y mantienen la forma cuadrada todo el ciclo, con un excelente comportamiento en condiciones de calor, alta producción y muy buena poscosecha. Aporta resistencias a enfermedades como spotted, oídio y L4 y buen comportamiento frente a cracking y ‘peseta’ (Blossom-end rot). “Este será su primer año comercial y las expectativas comerciales son bastante buenas”.

Más materiales

En su segundo año, Trabuco se consolida como su variedad más precoz. Para ciclo temprano, destaca por su rápida entrada en producción, con capacidad para cuajar con blanqueo, y la posibilidad de hacer ciclo largo, a diferencia de otros materiales de su segmento. Aporta resistencia a nematodos, spotted, oídio y L4, y tiene buen comportamiento frente a cracking. En fincas de El Ejido plantadas a finales de junio, se ha logrado hasta 12 kg/m², demostrando su alto potencial productivo en condiciones de manejo óptimas. Ureña recomienda un abonado nitrogenado y mantener el blanqueo en verano.

NOTICIA RELACIONADA: INIA-CSIC y ANOVE avanzan en sanidad de semillas

Respecto a Ariete, sigue ganando presencia en tardío, con un crecimiento constante en superficie los últimos cuatro años. Para plantaciones del 25 de julio al 10 de agosto en El Ejido, destaca por su buen rebrote en enero y febrero, aportando un plus de rendimiento. Es una opción versátil, adecuada para recolección en verde y rojo, y tiene resistencias a spotted, oídio, L4 y buen comportamiento frente a cracking.

TE PODRÍA INTERESAR

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola