Bejo explora materiales para verano, mecanizables y más resistentes

La casa de semillas amplía su oferta en brásicas con materiales que responden a las necesidades más acuciantes del sector
Basento_Bejo 2

Bejo avanza en un portfolio de brásicas orientado a responder a los principales retos que afronta el campo: temperaturas extremas, enfermedades crecientes como la alternaria, aumento del mercado de industria y la adaptación a las posibles necesidades de mecanización. Según explica Rubén Muñoz, Development Technician Brassicas de la compañía, el objetivo es claro: “poder asegurar una cosecha decente y de calidad” en un contexto en el que muchos agricultores están abandonando las plantaciones estivales por la falta de variedades sólidas para junio y julio.

El vacío varietal es especialmente evidente en el sur, donde la coliflor ha descendido notablemente y apenas se plantan coles en esas fechas. Por ello, Bejo trabaja ya en materiales experimentales tanto en coliflor como en brócoli, centrados en ciclos más cortos, con una mayor rusticidad que redunda en una menor necesidad de aplicaciones y más tolerancia a estrés hídrico y térmico.

Salinas, excelente para mecanización

En brócoli, donde Murcia mantiene el liderazgo en producción y exportación, se observa una expansión hacia nuevas zonas como el Valle del Ebro, Extremadura o Castilla-La Mancha. La alternaria continúa siendo uno de los principales problemas del cultivo, y Muñoz destaca que “quien consiga sacar una variedad resistente primero tendrá una clara ventaja competitiva”.Salinas_Bejo 1

Paralelamente, la mecanización avanza de la mano de tecnologías selectivas equipadas con IA y cuchillas circulares, capaces de realizar cortes limpios y seleccionar piezas aptas para fresco y procesado. En este contexto, Salinas se posiciona como una variedad estratégica: abovedada, firme, de grano compacto, con doble aptitud (aunque su foco principal es la industria) y excelente comportamiento en recolección mecánica gracias a su planta abierta y vigorosa (90-95 días).

Basento, su nueva apuesta en coliflor

En coliflor, Bejo concentra gran parte de su investigación en los ciclos de verano y de primavera-otoño, donde existen más oportunidades comerciales. La complejidad del cultivo, unida a años de pérdidas en los meses cálidos, ha llevado a evitar plantaciones de mayo y junio. En cuanto a la mecanización, los avances son más lentos: se estima un horizonte de entre 5 y 8 años debido a la complejidad de la hoja.

NOTICIA RELACIONADA: Bejo celebra con éxito su Charla Técnica de Cebolla en Coovimag

Muraco_Bejo 1

Entre las novedades para invierno, Basento destaca por su doble aptitud (aunque se enfoca sobre todo a industria), alto rendimiento y excelente sanidad. Su ciclo de 120 días y su capacidad para cubrir bien la pella la hacen adecuada para el Valle del Ebro y zonas del sur como Sevilla o Lebrija. Muy similar es Cilento, con 140 días, enfocada a industria y especialmente útil en el norte para enlazar recolecciones tras Basento y Benidorm.

La picuda Muraco, gran opción para industria

En el segmento de las coles, cabe destacar la picuda Muraco (una versión CMS de Murdoc), que aporta una mayor uniformidad y facilita la recolección, con ciclos de 130 días y pesos que alcanzan fácilmente los 2,5-3 kg. Su rendimiento la convierte en una opción muy interesante para industria aunque puede funcionar tanto para industria como para fresco en días cortos.

Con estos desarrollos, Bejo refuerza su compromiso con un sector que demanda soluciones para seguir produciendo brásicas de forma rentable y sostenible frente a un escenario climático cada vez más exigente.

TE PODRÍA INTERESAR

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola