BLOOM FRESH™, la genética más avanzada

La nueva compañía, fruto de la unión de SNFL e IFG, cuenta con uno de los portfolios más avanzados en variedades de cereza temprana del mundo

Fruit Today tuvo ocasión de hablar con Antonia Sánchez- Labbé, responsable internacional de I+D de cerezas de BLOOM FRESH™, sobre las nuevas variedades que la firma ha puesto en el mercado.

¿Cuáles son las diferencias sustanciales entre los programas de BLOOM FRESH™ y el resto, cuando hablamos de cerezas?

Además de nuestra genética, BLOOM FRESH™, entrega un valor añadido, que es el apoyo técnico, comercial y de calidad que damos a nuestros productores. Todo esto se realiza a través de un excelente equipo de profesionales que no solo se preocupan de que el productor plante lo más conveniente en sus campos, sino que, además, durante el proceso, lo acompañan con las prácticas adecuadas, con un gran soporte de calidad y experiencia comercial para que su plantación sea un éxito.

¿De cuántas variedades disponen?

Nuestro portfolio, hoy en día, es de 10 variedades comerciales patentadas de las que 8 son rojas y 2 bicolor. De ellas, la mitad son de bajo requerimiento de horas de frío, cuatro de un requerimiento medio y solo hay una variedad con alto requerimiento de frío. Nuestro lema es que somos las primeras en cualquier parte. Nos enfocamos en cosechar las primeras cerezas de la temporada, que pueden producirse en cualquier lugar del mundo, en cualquier hemisferio. Por eso, nuestro programa se puede extender a áreas que originalmente no eran zonas de cereza y, por ello, hablamos de expandir no solo a nivel territorial dentro de un país, sino a abrir nuevos mercados, nuevos países donde antes solo se cultivaban uvas u otros productos y ahora con esta nueva genética, se lo pueden permitir.

¿Cómo ha influido el cambio climático en esta adaptación de las variedades?

Ha influido, y mucho porque la gran parte de nuestras variedades son aptas para bajos requerimientos de frío. Esto permite que en zonas como en el sur de California donde ahora, por el cambio climático hay problemas de consistencia en la producción, nuestras variedades no tengan ninguna dificultad porque no requieren tanto frío.

En el mercado español, ¿cuáles son los propósitos de BLOOM FRESH™?

Queremos abrir la ventana temprana. Antiguamente la cosecha partía a principio de mayo y ahora ya lo podemos hacer desde mediados de abril.

Hay diez hectáreas comerciales plantadas, aunque tenemos plantaciones en unas 42 hectáreas. Los productores están muy interesados en probar estas nuevas variedades en zonas de menos frío, que además cubren la ventana comercial más temprana. Y a ello se suma a que los retailers están encantados porque van a tener más tiempo de disfrute de estas variedades.

¿Dónde hacen las pruebas de sus cerezas?

Nosotros probamos las cerezas en todas partes, no solo nos enfocamos en un mercado. Sabemos que hay mercados que son particulares, que poseen características muy específicas, pero nuestra empresa es global, por lo que las cerezas las probamos en todos los lados, desde California hasta Canadá. Bajo esta dinámica, nuestro equipo adquiere mayor experiencia. Hacemos pruebas dos veces al año para recoger datos que permitirán tomar decisiones técnicas en el futuro.

TE PODRÍA INTERESAR

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola