La entidad cuenta con una cartera muy diversificada, pero “no descarta ningún otro tipo de crecimiento”, asegura el nuevo gerente de Alpi, Juan Carlos Martínez.
A la lechuga mini romana se suman otras diversas especialidades de dicha lechuga, la lima, el pomelo, la calabaza, el apio, el aloe vera, el hinojo, el pimiento y el limón. “La diversificación es muy amplia tanto en producción convencional como ecológica. No es bueno tener los huevos en la misma cesta, aunque el pimiento y la gama de cítricos son los dos grandes pilares en los que se asienta San Cayetano” resalta el directivo.
Y dentro de esto último, el limón es el que está sufriendo más en esta temporada ya que los precios no acompañan. A todo ello hay que sumar las circunstancias meteorológicas, la presión de la importación, la inseguridad de la disponibilidad de agua y las fuertes restricciones que tiene planteada la ley de Protección Integral del Mar Menor. “Todas las circunstancias se han conjugado en una tormenta perfecta para el limón”.
La gran masa social de San Cayetano, con sus 103 socios y sus diferentes producciones, permite abarcar unos diez mercados europeos, una fórmula para su diversificación de riesgos.
La llegada de Juan Carlos Martínez coincide con aires nuevos para la cooperativa que, afortunadamente, mantiene el relevo generacional por parte de sus socios. “Todos los departamentos de la empresa se mantienen muy unidos y coordinados, desde el departamento técnico, hasta los de calidad, producción, administración, comercial o recursos humanos. Nuestra misión es la mejora continua y mantener nuevas miras y retos.”
La entidad presentó en el marco de Fruit Attraction su nueva imagen corporativa, impulsada por su directora comercial, y que supone un diseño más fresco y funcional en color azul para el producto convencional y verde para el ecológico. Precisamente, es en ecológico donde los resultados están siendo más ajustados por la situación de inflación, “pero nosotros apostamos por esta categoría en la que tenemos productos un tanto diferenciados como el apio, el aloe vera, la calabaza y también el pimiento. Hay que seguir aumentando esta cuota de mercado y de productos.”
Respecto a la producción convencional, destaca muy favorablemente la calabaza, que lleva experimentando un gran auge durante varios años y con la que San Cayetano tiene asegurados en las cadenas programas durante todo el año. Y como productos “raros” hay que hablar del aloe vera y del hinojo, cuyo destino es, principalmente, el mercado internacional.

































































































