José Miguel Guzmán Palomino, reconocido profesional en el ámbito de la investigación agronómica en la comunidad iberoamericana, se considera que puede aconsejar y asistir a la Fundación en aspectos relacionados en el ámbito de la investigación agronómica y de la transferencia del conocimiento.
Miguel Guzmán, licenciado y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada, es Profesor Titular en el Departamento de Agronomía de la Universidad de Almería (UAL) y Coordinador del grupo de investigación PAIDI-UAL RNM 151 ‘Agricultura y Medio Ambiente en Zonas Áridas’ desde 1991. Con una sólida formación en gestión de la innovación y proyectos de cooperación, ha coordinado el programa de doctorado en Agricultura Protegida y liderado iniciativas internacionales como los programas ERASMUS IP SUSHORTO y AUNIES-CRUE.
Actualmente, coordina la Red Iberoamericana de Investigación en agricultura equitativa, resiliente y sostenible (RIARES) del programa FORCYT (OEI-UE) Con más de cuatro décadas de experiencia docente e investigadora, ha impartido asignaturas clave en nutrición vegetal, fisiología, edafología y producción en invernaderos. Fundador de la spin-off universitaria IBEROCONS S.A., cuenta con 115 publicaciones científicas (64 en revistas ISI), más de 550 citas, un índice hde 12, y ha sido reconocido con tres sexenios de investigación, uno de transferencia y siete quinquenios docentes.
NOTICIA REALCIONADA: Frank Fol, nuevo Patrono de Honor de la Fundación Cellbitec
Antonio Fernández Compán es elegido como un reconocido profesional de la comunicación en la provincia de Almería, y que por su dilatada trayectoria se considera que puede aconsejar y asistir a la Fundación en aspectos relacionados en el ámbito de la comunicación y transferencia del conocimiento.
El nuevo patrono de honor mantiene desde hace años una fluida relación con Cellbitec realizando una labor continuada de comunicación de proyectos relacionados con las investigaciones desarrolladas por el grupo biotecnológico Beyond Seeds y de la propia Fundación en el ámbito de la salud, tanto vegetal como humana, para tratar enfermedades de alto impacto como el cáncer o las enfermedades neurodegenerativas.
Firma en la Sede Científica del PITA
La firma del nombramiento tuvo lugar en la sede de la Fundación Cellbitec, ubicada en la Sede Científica del PITA en el Campus de la Universidad de Almería. En palabras del presidente de la fundación, Francisco Bermúdez, “tanto Miguel Guzmán como Antonio Fernández, gracias a sus dilatadas trayectorias y conocimientos, son unos magníficos aliados en los objetivos de la Fundación Cellbitec. Sin duda, ambos, junto al resto de miembros del Consejo Asesor, representan los valores de nuestra fundación”.
El perfil de Patrono de Honor lo constituyen personas de especial relevancia o experiencia en el mundo científico, académico, cultural o social que, por sus destacados conocimientos, pueden aconsejar o asistir a la fundación en sus proyectos fundacionales, como son los casos de Miguel Guzmán y Antonio Fernández.
La Fundación Cellbitec suma, de esta forma, dos nuevos Patronos dentro de su Consejo Asesor. Junto a ellos, la fundación cuenta con Alfredo Sánchez, José Ramón Díaz y Frank Fol como Patronos de Honor; José Carlos Prados, Consolación Melguizo, José María Porres, José Manuel Delgado, Pilar Sánchez-Testillano, Ana Martínez y Carmen Gil como Patronos Científicos; y José Antonio de Cote, Tony García y José Vicente Galindo como Embajadores.