El objetivo marcado es optimizar el uso de los datos en la agricultura, y potenciar la sostenibilidad, la eficiencia y la predictibilidad de los cultivos.
DATOCOLOR, en colaboración con su socio tecnológico SEIDOR, se construye a partir de la integración de tecnologías digitales avanzadas (como inteligencia artificial y análisis de datos), para así crear una plataforma donde los actores del sector agrícola puedan compartir información, mejorar la toma de decisiones y fomentar prácticas más sostenibles en todos sus cultivos.
La jornada tiene como fin explicar a los asociados de COEXPHAL qué es un espacio de datos (dataspace) y las oportunidades que ofrece al sector hortofrutícola.
Se trata del lugar de generación de valor alrededor del dato mediante su compartición voluntaria en un entorno de soberanía, confianza y seguridad. El espacio de datos permite fijar quién accede a qué dato y en qué condiciones, posibilitando de esta forma desplegar diferentes casos de uso que satisfagan diversas necesidades de negocio.
En el evento también tendrá lugar la presentación de DATOCOLOR y los objetivos con los que nace en el seno del Centro Tecnológico CIT COEX.
NOTICIA RELACIONADA: COEXPHAL rechaza la reforma de la PAC en el Comité Mixto de fyh
El programa se completará con casos de uso de los espacios de datos como Inteligencia de mercado o el CropDataSpace de la Universidad de Almería, así como el acceso y aprovechamiento de los mismos en el caso de DATOCOLOR.
Se presentará asimismo la ayuda “Kit Digital de Espacio de Datos”, que ofrece apoyo económico a las empresas que la soliciten para conectarse a espacios de datos y operar con información de forma interoperable y segura.
Noticia relacionada: DATOCOLOR: Innovación digital al servicio de la agricultura de precisión
Gracias a esta línea, las compañías podrán integrarse con plataformas como DATOCOLOR, impulsando servicios de valor (predicciones, alertas, cuadros de mando) y acelerando su transformación digital.