Rafael Vega, director comercial de Semark AC Group y Manuel Montero, CEO de CPR para España, compartieron una charla sobre la operativa logística de los 211 supermercados y 10 Cash&Carry que el grupo de distribución tiene en Cantabria, Castilla y León y La Rioja a cierre de 2022.
¿Qué ha supuesto en términos logísticos trabajar con CPR?
Rafael Vega: Se trata de una operativa inmediata y sencilla, con un servicio excelente. Ante una demanda inesperada, la respuesta es inmediata y esto en nuestro canal de ventas es imprescindible. Por otro lado, hemos notado como los proveedores están satisfechos con el sistema y no nos origina ningún problema.
La operativa de las cajas o su recogida se corresponde con los procesos establecidos, a lo que nosotros sumamos la confianza que tenemos depositada en el personal de CPR.
Desde su punto de vista y con su amplia experiencia en el sector, ¿cuál es la principal clave del éxito de CPR como proveedor logístico?
Manuel Montero: Yo destacaría que la operativa de nuestra compañía funciona con una burocracia mínima. Creo que el cambio fundamental es que el proveedor no asume ninguna fianza y no se descapitaliza. La otra gran ventaja son los precios. Trabajamos con precios netos y cerrados, con una sola factura al mes. Esta simplicidad es muy reconocida por los proveedores.
¿Recibe usted ese feedback por parte de los proveedores?
Rafael Vega. Sí, por supuesto. En Semark creemos en este sistema de pooling y nuestros proveedores se han adaptado a esta elección. Si ellos tuvieran un problema en el suministro o en la limpieza nos repercutiría a nosotros inmediatamente, pero no es el caso. Todo lo contrario.
¿Qué volumen de cajas maneja CPR?
Manuel Montero. Movemos más de 3 millones de cajas dentro del sistema. Evidentemente contamos con cajas vacías para que los proveedores tengan stock y poder dar servicio. También contamos con otro volumen importante de cajas disponibles en nuestro almacén. En frutas y hortalizas es esencial poder abastecer al proveedor inmediatamente porque hablamos de productos frescos.
¿Cómo valora el nuevo diseño, la nueva caja de un color más natural? ¿Ha existido un periodo de cambio? ¿Se utilizan para todas las categorías de frutas?
Rafael Vega. La verdad es que hay diversidad de opiniones, posiblemente porque llevamos mucho tiempo con el color verde como referencia visual, pero hay que decir que el nuevo color aporta más naturalidad y posiblemente destaca más el producto, aspecto muy importante.
En un principio el cambio de color empezó en la categoría de los cítricos, pero ahora ya se ha expandido a todas las categorías y a las diferentes temporadas.
Hemos necesitado un tiempo de adaptación, en el que las nuevas cajas han entrado dentro del circuito y han ido desplazando a las de color verde. En la actualidad casi el 100% de las cajas ya son del nuevo color.
¿Cómo es el recorrido de una caja de CPR?
Manuel Montero. Las cajas de CPR llegan a los almacenes de distribución a través de los proveedores. Desde aquí se distribuyen a las distintas plataformas. Cuando las cajas han quedado vacías, CPR las recoge y las lleva al centro de lavado de Valencia. Una vez limpias las volvemos a entregar a cada proveedor. En el caso de Lupa, llegan a Santander y Villamuriel (Palencia), como decía, después de haber quedado vacías del producto con el que el proveedor las mandó a Semark.
¿La logística de las cajas tiene mucho que ver con el ahorro de espacio?
Rafael Vega. El sistema constituye una ventaja tremenda en el sentido de espacios y limpieza, con cajas de tamaño estándar que se pliegan fenomenal. Nosotros siempre habíamos tenido problemas de espacio. Cuando utilizábamos cajas de madera que no se podían plegar necesitábamos medio almacén como depósito y con el pooling todo se ha reducido. Por eso fuimos una de las empresas pioneras en implantarlo, hace más de 25 años.
Y en cuanto a tamaños, ¿qué ventajas ofrecen estas nuevas cajas sobre las otras?
Rafael Vega. Las bases son las mismas, 60×40, pero las alturas son variables para que se acomode al tipo de producto. Es muy importante mantener el producto fresco y esto se hace dándole rotación, es decir, que la capacidad de venta que tenga la tienda sea justo en el tiempo que se tarda en suministrar de nuevo ese producto cuando quede vacía la caja. Las cajas de CPR tienen varias ventajas porque se adapta a la rotación de cualquier tipo de tienda y por otro lado, son cajas muy ventiladas.

































































































