Del Zucchiolo, hasta el pecíolo

Unica, Beyond Seeds y el chef Tony García han organizado una cata con 8 propuestas a base de Zucchiolo, la nueva hortaliza a caballo entre el calabacín y el pepino
Zucchiolo en Tony García

Unica, Beyond Seeds y el chef Tony García han celebrado esta semana una degustación de tapas en Almería con Zucchiolo como protagonista. Esta nueva hortaliza ganó el ‘Oscar’ de la innovación hortofrutícola, el Premio a la Innovación de 2024 de Fruit Logistica (FLIA), y llega para darle un nuevo aire a los estantes de los supermercados.

A simple vista, recuerda a una mini calabaza y un calabacín redondo, con la piel fina y firme como un pepino. Su nombre es un mix entre el Zucchino (en italiano, calabacín) y el cetriolo (pepino), pero Zucchiolo hunde sus raíces en el zapallito de Sudamérica, donde su consumo está muy extendido, sobre todo en países como Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. La gran novedad es su versión amarilla, un desarrollo exclusivo de Beyond Seeds, y además hay otras dos versiones en color verde oscuro y verde claro.

¿Y a qué sabe?

Si no ha tenido ocasión de probarlo se preguntará, ¿y a qué sabe?

El chef Tony García lo desvela en este vídeo:

El cocinero almeriense de Espacio Gastronómico Tony García ha sido el encargado de elaborar un menú de 8 pases en el que se ha mostrado la versatilidad de Zucchiolo en platos fríos, calientes e incluso como protagonista de un postre: ensalada de Zucchiolo, canelón de ídem con queso y tartufo, carpaccio de Zucchiolo, Gazpacho del pastor, sopa de pollo con tallo de Zucchiolo, en tempura, al wok, y salteado con vinagre de Jerez y helado de yogur.

Del Zucchiolo, hasta el pecíolo

Pero si algo ha llamado la atención en la última presentación de Zucchiolo ha sido la puesta en valor de una de las partes que, hasta ahora, se desechaban. El pecíolo (tallo que sostiene la hoja), es alargado, algo tosco al tacto y con un gusto amargo si lo pruebas en crudo, pero con el tratamiento adecuado se convierte en un producto muy interesante porque, como el fruto, tiene un alto contenido en proteína, vitaminas A, B, C, E, minerales y antioxidantes, entre otras propiedades.

Otro punto a su favor son las opciones que ofrece dentro de la economía circular, como contó Alfredo Sánchez, responsable de Innovación y Desarrollo de Producto de Beyond Seeds. Tony García utilizó el pecíolo para un caldo con kimchi y auguró que puede tener un buen futuro si se encuentran las vías comerciales idóneas.

De momento, Zucchiolo ha logrado captar el interés chefs de alta cocina en España y compradores de Latinoamérica tras su paso por la última edición del Salón Gourmets, y grandes empresas hortofrutícolas como UNICA ya lo comercializan en su Caja Saludable (solo para suscriptores de la Caja Clásica y Familiar) y retailers del resto de Europa ya están empezando a comercializarlo.

Parte de los beneficios, para investigación médica

Consumir Zucchiolo tiene un componente solidario. A través de acuerdo UNICA, La Palma y Beyond Seeds se comprometen a destinar parte de los beneficios generados por la venta de Zucchiolo a fines sociales a través de proyectos de investigación médica contra el cáncer de la Fundación Cellbitec.

Dentro de su programa de Responsabilidad Social, la Fundación Cellbitec ha introducido el sello distintivo ‘RFC’. Una insignia de solidaridad y compromiso que va más allá de la simple comercialización de productos.

Más información: www.zucchiolo.com

TE PODRÍA INTERESAR

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola