“Frescura, servicio, productos regionales: incluso en tiempos de recesión económica y bajo ánimo de consumo, seguimos destacando gracias a nuestras fortalezas fundamentales y a todas las ventajas del surtido completo gestionado por propietarios de Edeka”, afirmó Rainer Huber, portavoz del Consejo de Administración de Edeka Südwest. “Al mismo tiempo, seguimos invirtiendo de forma estratégica en nuestra red de distribución, en la transformación digital y en infraestructura logística, con el fin de reforzar la competitividad de los empresarios de Edeka y asegurar nuestra expansión comercial”, añadió Huber.
En 2024, la empresa con sede en Offenburg abrió un total de 24 nuevos establecimientos en todos sus formatos de distribución, y amplió otros 36. Como resultado, la superficie total de venta de los 1.116 puntos de venta minorista dentro de la zona de operaciones de Edeka Südwest creció hasta alcanzar los 1,64 millones de m². Los empresarios organizados dentro de la sociedad regional operaron en conjunto 1.059 supermercados e hipermercados. Entre los nuevos establecimientos se incluyen también cuatro tiendas del especialista en bebidas trinkgut, que Edeka Südwest integró en su red comercial en 2024. El objetivo es ampliar esta cifra hasta unas 30 tiendas para finales de 2025.
“Nuestro foco sigue siendo también el crecimiento cualitativo en superficie”, subrayó Rainer Huber. “Por eso modernizamos constantemente nuestras tiendas existentes y las ampliamos donde sea viable y tenga sentido”. En el último año se renovaron y ampliaron unos 124.740 m² de superficie de venta. Paralelamente, se avanzó también en la campaña de privatización: el grupo entregó 14 tiendas que antes operaban bajo la gestión mayorista a empresarios consolidados de Edeka. Además, ocho emprendedores iniciaron su camino hacia la independencia con la apertura de sus propios supermercados con el respaldo de Edeka Südwest.
La inversión total de Edeka Südwest en su infraestructura comercial, red de distribución y sistemas informáticos alcanzó en 2024 los 307 millones de euros.