La cooperativa Ejidomar ha conmemorado este sábado su 50 aniversario con un gran evento que ha reunido a más de 700 personas, entre sus socios, trabajadores y representantes institucionales en El Ejido. Medio siglo después de su fundación en 1975, la entidad ha celebrado su trayectoria como pionera en la exportación hortofrutícola desde Almería a Europa y lo ha hecho volviendo a sus orígenes, en la nave de sus primeras instalaciones, situadas dentro de El Ejido.
El acto ha sido un homenaje a sus socios que han continuado el trabajo de los fundadores de Ejidomar, que hace cinco décadas, decidieron unirse para vender directamente en destino, apostando por la internacionalización en un momento en que el modelo predominante era la subasta local. Con este objetivo, Ejidomar ha entregado varias distinciones que reconocen la trayectoria de quienes han contribuido de forma ejemplar al crecimiento y consolidación de la cooperativa.
Así, se ha destacado la continuidad generacional de algunas familias, cuyo compromiso ha perdurado a lo largo de tres generaciones, reflejando el arraigo y la transmisión de valores cooperativos entre padres, hijos y nietos. También se ha reconocido a socios que han mantenido su vinculación con Ejidomar durante más de 30 y 40 años, demostrando una fidelidad que ha sido clave en la evolución de la entidad.
Además, se han entregado dos galardones especiales: el primero ha sido para Gracián Lucas Acien, en reconocimiento a su compromiso y entrega como presidente de la cooperativa en años anteriores.
El segundo ha sido para Antonio Maldonado Cortés, el socio con mayor antigüedad en Ejidomar. Este reconocimiento ha supuesto un homenaje a toda una vida dedicada al campo y a la comunidad cooperativa.
Recorrido histórico
Ejidomar fue pionera en exportar pepino hasta Europa: “Un grupo de 25 agricultores se atrevió a mirar más allá de nuestras fronteras, viajaron a Holanda, trajeron semillas escondidas en sus maletas y comenzaron una aventura que hoy cumple 50 años”, ha recordado José Antonio Baños, presidente de Ejidomar. “De Ejidomar surgieron empresas como Domar, Ejidoverde, Agrosur y Nature Choice, con suerte dispar. Ejidomar ha continuado su línea de trabajo, llegando a celebrar hoy en día su 50 aniversario”.
Desde sus inicios en el antiguo edificio que hoy ocupa la Policía Local y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de El Ejido, Ejidomar ha sido semillero de otras empresas del sector y ha mantenido una línea de trabajo constante, basada en la innovación, la sostenibilidad y el compromiso con el agricultor.
Entre los hitos más destacados de su historia, Baños ha destacado la producción pionera de pepino Almería, pimiento California, Sweet Bite y col china, así como la implantación de la producción integrada en los invernaderos y el traslado en 2005 a sus actuales instalaciones en la carretera de Almerimar, adaptadas a las más exigentes normas de calidad.
“Hoy en día no se concibe una agricultura que no sea sostenible”, ha afirmado Baños. “Seguimos apostando por el uso de insectos beneficiosos para reducir fitosanitarios, en línea con las exigencias de nuestros clientes y de la política europea”.
NOTICIA RELACIONADA: Japón se fija en el modelo agrícola de El Ejido
El presidente de Ejidomar también ha querido destacar los retos actuales, como la presencia del Thrips parvispinus, que está afectando gravemente a los cultivos. “De cara al futuro, el Consejo Rector trabaja en la adquisición de nuevas líneas de pepino y sandía, así como en la modernización del almacén con nuevos calibradores para productos como sandía, calabacín, berenjena y pepino”, ha adelantado.
Con medio siglo de historia a sus espaldas, Ejidomar afronta el futuro con la misma determinación que impulsó su nacimiento: la unión de los agricultores y la apuesta por la innovación. La cooperativa continúa trabajando para mejorar sus servicios, modernizar sus instalaciones y ampliar sus líneas de producción, todo ello con un objetivo claro: garantizar la rentabilidad del socio y responder a los desafíos del sector. “Nuestro reto es seguir funcionando como lo estamos haciendo y dar el mejor resultado a nuestro agricultor, que es lo más importante para una cooperativa”, ha concluido Baños.
































































































