El CSIC financia proyectos para impulsar la colaboración científica con el CNR italiano

Las iniciativas, seleccionadas entre cerca de 80 propuestas, refuerzan la cooperación internacional en sostenibilidad agroalimentaria y bioeconomía circular
CSIC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha financiado dos proyectos liderados por investigadores del CEBAS en el marco de su programa de colaboración internacional con el Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR), de Italia, homólogo del CSIC en ese país. Ambas propuestas han sido seleccionadas entre cerca de 80 candidaturas, lo que pone de relieve su calidad científica y su proyección internacional.

Estrategias innovadoras

Uno de los proyectos está liderado por el Dr. Felipe Bastida y lleva por título “Valorización del bagazo cervecero para la salud del suelo y la biodiversidad: un marco CSIC–CNR para agroecosistemas sostenibles y la bioeconomía circular”. La iniciativa se desarrollará en colaboración con el Instituto de Investigaciones sobre Ecosistemas Terrestres del CNR (CNR-IRET, Pisa) y tiene como objetivo impulsar estrategias innovadoras para valorizar subproductos de la industria cervecera, mejorando la salud, la fertilidad del suelo y la biodiversidad microbiana.

El proyecto promoverá además la transferencia de conocimiento y capacidades en la evaluación de la salud del suelo a través de su biodiversidad microbiana, contribuyendo al desarrollo de sistemas agroalimentarios más sostenibles, alineados con la estrategia de sostenibilidad de la Unión Europea, así como a la formación de personal investigador en ambas instituciones.

Fortalecer y consolidar la colaboración

El segundo proyecto está liderado por la Dra. Rocío García Villalba y se titula “Bioactive compounds from the field to the gut: the virtuous path of ellagitannins from immature pomegranates”. Su objetivo es fortalecer y consolidar la colaboración entre el grupo de Calidad, Seguridad y Bioactividad de Alimentos Vegetales del CEBAS-CSIC y el grupo de Productos Naturales y Química Alimentaria del Instituto di Chimica Biomoleculare del CNR (Catania).

Esta acción facilitará el intercambio de conocimientos en el análisis de compuestos bioactivos de los alimentos, con especial atención a los elagitaninos de la granada. En el marco del consorcio, el ICB-CNR aportará su experiencia en la valorización de residuos como fuente de compuestos bioactivos, la evaluación de tratamientos pre y postcosecha y el desarrollo de metodologías de extracción innovadoras. Por su parte, el CEBAS-CSIC contribuirá con su amplio conocimiento en metabolismo, biodisponibilidad, farmacocinética e interacción con la microbiota intestinal.

NOTICIA RELACIONADA: Mejora genética de frutales: El director del CEBAS-CSIC recibe un reconocimiento en Turquía

La integración de estos enfoques complementarios permitirá una caracterización integral de los compuestos bioactivos estudiados y ayudará a abordar las lagunas de conocimiento existentes en este ámbito, reforzando la posición del CEBAS-CSIC en el ámbito de la investigación agroalimentaria y la cooperación científica internacional.

TE PODRÍA INTERESAR

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola