Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“El futuro del tomate pasa por el gen que da la resistencia HREZ contra el virus del rugoso”

Enza Zaden ha desarrollado un amplio catálogo con resistencia alta frente al ToBRFV que restringe la multiplicación y acumulación del virus deteniendo su propagación

El catálogo HREZ de Enza Zaden supera ya las 3.000 hectáreas de superficie cultivada en el mundo, con más de 700 has en Países Bajos y Bélgica. Sus variedades de tomate y portainjertos con resistencia alta a ToBRFV, se presentan como la solución más eficaz contra el temido virus del rugoso.

Carlos Herrerías, Product manager de tomate en West Europe de Enza Zaden, explicó con detalle el funcionamiento de esta tecnología en una charla dirigida a agricultores socios de CASI el pasado mes de marzo. Comprender cómo funciona el virus es vital, porque sus consecuencias son nefastas para la producción global. Así lo muestra el mapa de distribución del ToBRFV del European and Mediterranean Plant Protection Organization (EPPO), con 63 focos en países de los cinco continentes.

“La evolución de la desinformación va a la par que la expansión del virus”, dijo. En el mercado proliferan los lanzamientos de nuevos materiales, pero no todo vale. “No se debería hablar de tolerancia frente al virus del rugoso, eso no existe, y con la resistencia intermedia el virus se sigue multiplicando. Lo único que puede frenar al virus es la resistencia alta (HR) y no cualquier resistencia, sino HREZ”. No cualquier resistencia vale, ya que otras variedades que dicen ser HR, se restringe altamente la acumulación del virus, se detiene altamente la propagación en el cultivo, y el rendimiento no se ve afectado bajo la presión normal de la enfermedad, ralentizando la multiplicación del virus, pero sin detener su propagación. Enza Zaden con HREZ va un paso más allá. Porque su gen de resistencia alta HREZ reacciona cuando el virus entra en contacto con el cultivo, matando las células de alrededor. De esta forma, no solo protege a los cultivos, sino que además restringe la multiplicación y acumulación del virus, ‘encapsulándolo’ y haciendo que no se replique y disperse bajo la presión normal de la enfermedad.

“El virus va a seguir multiplicándose y extendiéndose si no le ponemos freno. Las variedades de futuro serán las que tengan el gen que da HREZ”, aseguró Carlos Herrerías, quien volvió a incidir en la necesidad de combinar la resistencia alta con medidas fitosanitarias. Ante la inquietud de los productores a cerca del virus, el Product manager West Europe de Enza Zaden aseguró que el mercado de tomate en España sigue siendo sostenible, y recordó que ya hubo precedente similar, el TMV (otro virus de género Tobamo, como el ToBRFV), y la solución se ha mantenido durante más de 50 años.

40 variedades HREZ a nivel global

El catálogo de variedades de tomate y portainjertos con resistencia alta HREZ de Enza Zaden suma ya unas 40 variedades comerciales para todo el mundo y ha obtenido resultados favorables en todos los controles de calidad realizados en supermercados. No solo ofrecen la seguridad de la resistencia alta HREZ, sino que además mantienen los estándares de producción, sabor y poscosecha que requiere la cadena.

En España, algunas de las variedades de tomate a destacar son:

  • Guinea, un rama M “gordo y muy bueno de comer”
  • Cedros, un tomate pera con calibre 120-140 gramos para el mercado nacional que destaca por su productividad
  • 51357, un pera de exportación (90-110 gramos) que se caracteriza por su calidad y producción, y es muy homogéneo
  • Forzudo, en la tipología beef de calibre muy gordo (por encima de los 200 gramos), para recolecciones en rojo y pintón, y con un ligero asurcado
  • Graham, tomate suelto gordo, con una planta muy fuerte, que aporta la máxima seguridad y producción
  • Baffin, cherry rama súper flexible (para España, Italia, Marruecos…). Muy generativo (10-12 frutos por ramo), con frutos uniformes y firmes que no rajan y buena producción y poscosecha
  • Pascua y Ponza son cherry pera, con resistencia a rugoso, TYLCV y Ff (Fulvia fulva). Destaca su elevada productividad a parte de un buen nivel de grado Brix

En portainjertos, la casa de semillas ha desarrollado dos variedades HREZ con diferentes niveles de vigor, Stromboli y Fogo, cuyos resultados finales se podrán conocer próximamente. Herrerías recomendó poner solo materiales con resistencia alta HREZ para detener la propagación del virus desde el suelo o, de lo contrario, no poner portainjertos.

Para finalizar, incidió en la prevención con medidas fitosanitarias “estrictas”, para evitar cualquier fuente de infección, y subrayó la necesidad de “retirar inmediatamente plantas con síntomas”, ya que el virus se propaga muy fácilmente por contacto.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola