En un comunicado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha detallado que, con este cambio de «enfoque», el uso del cuaderno digital de explotación pasa a ser voluntario de manera temporal y hasta el próximo periodo de programación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC), a partir de 2027.
Para el Departamento, esta iniciativa forma parte de las 43 medidas comprometidas por el Gobierno el pasado abril para «dar respuesta a las preocupaciones de agricultores y ganaderos expresadas en las movilizaciones de los primeros meses de 2024«, han detallado.
Además, los agricultores que, conforme a la normativa de productos fitosanitarios, fertilizantes o intervenciones de la PAC deban cumplimentar un cuaderno de explotación, podrán elegir si prefieren que este sea mediante el uso de medios electrónicos o en soporte de papel.
La entrada en vigor de la voluntariedad del uso del cuaderno digital se hace de manera retroactiva a 1 de julio de 2023, según el Ministerio, para «evitar algún tipo de perjuicio» a los agricultores que pudiera derivarse del retraso de la publicación de la norma.

























































































