El gran consumo encara 2026 con optimismo y expectativas de crecimiento

El 86% de los distribuidores y el 80% de los fabricantes estima crecer en valor mientras que, más del 30% tanto de distribuidores como de fabricantes, estima crecer también en volumen entre el 1% y el 3% este año
supermercado

El sector del gran consumo se muestra optimista con respecto al cierre de 2025 y también en relación con 2026.  Así se desprende del informe Perspectivas de Gran Consumo 2026, presentado por NielsenIQ en Madrid en el marco de una jornada organizada por AECOC.

Según los datos compartidos por la compañía, España continúa destacando por su capacidad de crecimiento, impulsado por el comportamiento del consumidor y la digitalización del retail. A lo largo de 2025, el mercado español ha mostrado un dinamismo notable, con una evolución positiva en valor y un impulso significativo del volumen durante los meses de verano.

La compañía también ha indicado que 2026 será un año dinámico, aunque ligeramente menos expansivo, condicionado por la incertidumbre económica pero favorecido por el crecimiento poblacional, el turismo, la frecuencia de compra y la relevancia de la Generación X.

Esta visión va en consonancia con los datos del informe presentado también por Rosario Pedrosa, gerente Área de Estrategia Comercial y Marketing de AECOC, y elaborado a partir de la visión de 81 compañías de la industria y la distribución (éstas últimas con una cuota de mercado del 75%).

El análisis confirma que la mayoría de las empresas de las empresas del sector prevé finalizar 2025 con crecimientos en valor: el 86% de los distribuidores y el 80% de los fabricantes estiman incrementos en facturación, en la mayoría de los casos inferiores al 6%. Con respecto al volumen, una de cada tres empresas prevé crecer entre el 1% y el 3%, lo que supone una recuperación notable con respecto a 2024. Aunque el 26% de los fabricantes ha superado sus previsiones y el 38% de los retailers reconoce haberse quedado por debajo, las expectativas para la campaña navideña son mucho más favorables que en 2024, ya que siete de cada diez distribuidores anticipan una campaña positiva y un aumento de la presión promocional.

El informe ha concluido que 2025 ha sido un año de expansión sostenida, impulsado por un cierre navideño favorable, la consolidación de palancas digitales, la oportunidad de nuevas ocasiones de consumo y la evolución constante del consumidor. En este entorno, la anticipación, la innovación y la colaboración se han consolidado como palancas decisivas para aprovechar plenamente el impulso del mercado.

NOTICIA RELACIONADA: El absentismo en el gran consumo alcanza el 7,5% y supera la tasa nacional

Con respecto a las previsiones de 2026, el sector anticipa un crecimiento sólido, marcado por la evolución del mix entre marca de fabricante y marca de distribuidor, la senda inflacionaria y la capacidad del sector para captar nuevas ocasiones de consumo. Las empresas también señalan como principales retos el equilibrio del mix entre MDD y fabricante, la incertidumbre del comportamiento del comprador y la presión competitiva en precio y promoción. A pesar de ello, el optimismo es generalizado: el 96% del retail espera crecer en valor y el 81% en volumen, mientras que el 91% de la industria proyecta hacerlo en facturación y el 79% en volumen, en ambos casos con previsiones de crecimiento medio de entre el 1% y el 3%.

En ese sentido, las prioridades estratégicas pasan por dinamizar las ventas en valor, mantener el volumen y captar nuevas ocasiones de consumo, un área clave para el 40% de las empresas. Aunque el volumen gana peso como prioridad, la presión inflacionista y la sensibilidad del consumidor hacia el precio eleva las tensiones comerciales, con un 42% anticipando relaciones más duras entre fabricantes y distribuidores.

Aun así, la necesidad de colaboración se reforzará, especialmente en eficiencia promocional, análisis de surtidos, compartición de datos de sell-out y gestión por categorías, a pesar de que uno de cada cuatro agentes percibe un cierto deterioro en esta cooperación.

La digitalización y la tecnología también se consolidan como motores del cambio: el uso de IA generativa en el ámbito comercial ha aumentado del 18% al 27% y el 45% de las empresas incrementará su inversión en omnicanalidad. En retail media, el 72% del retail está trabajando en proyectos activos y un 43% prevé crecer en 2026. La innovación mantendrá su relevancia estratégica, con un 42% de las compañías planificando lanzar más novedades que en 2025, pese a que un 38% ha observado retrocesos en sus categorías.

TE PODRÍA INTERESAR

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola