El viento echa por tierra el 60% de la Clemenvilla pendiente de recolectar

mandarina clemenvilla

Las fuertes rachas de viento han afectado a algunas variedades de mandarina como la Clemenvilla, de naranja como la Lane Late, a la cosecha de caqui aún sin recolectar y a las zonas de olivar pendientes de recoger, según indicaron fuentes de La Unió.

La Clemenvilla ha sido la más perjudicada, ya que ha resultado afectado de media entre el 50 y 60 % de la que quedaba pendiente de recolectar (alrededor de la mitad de la cosecha), que ha caído por efecto del viento, según los cálculos de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA).

La caída de esa fruta debido a las rachas de viento se debe a la debilidad del pedúnculo por las oscilaciones de temperatura que se han registrado durante este mes de diciembre, con jornadas de bajas y altas temperaturas, que han coincidido incluso en el mismo día.

Esa fruta, al no poderse comercializar, será destinada a la industria del zumo, y los productores están molestos por las presiones a la baja del precio que se están comenzando a detectar por parte de los compradores de naranja para zumo, según esta asociación.

AVA informó de que el viento también ha causado daños en la variedad Hernandina, y problemas de rameado en variedades tardías como Nadorcott, Tango y Orri, sobre todo en la comarca de Los Serranos. Además, la caída ha afectado al 20 % de la Lane Late que queda por recoger.

Según La Unió, los daños no se pueden cuantificar por el momento dado que continúa el fuerte viento y habrá que esperar para conocer la evolución de los perjuicios en el campo.

El viento también provocó daños en infraestructuras agrarias, sobre todo márgenes y caminos, y en invernaderos.

La Unió recordó que los productores que cuentan con póliza de seguro agrario en vigor para cultivos, tienen cubiertos los daños al tratarse de un siniestro contemplado dentro del actual sistema.

La organización agraria va a pedir que se agilicen la peritaciones de los seguros, y a las administraciones públicas solicitará exenciones fiscales (módulo fiscal de cultivos e IBI) y de las cuotas de la Seguridad Social para los agricultores afectados tanto por el viento de estos días como por la sequía y otras adversidades climatológicas ocurridas este año.

Previsión

Por otra parte, las rachas de viento continuarán muy fuertes hoy en el interior de Castellón y Valencia, y las temperaturas subirán en una jornada con cielo poco nuboso y algunos intervalos nubosos, según la predicción de Aemet.

Ayer las rachas de viento fueron muy fuertes en el interior de Valencia y Castellón y en el oeste intervalos nubosos con baja probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas y cota de nieve que subió de 1.000 a 1.600 metros.

En el resto de la Comunitat Valenciana, el cielo estuvo poco nuboso, las temperaturas mínimas no experimentaron cambios y las máximas subieron.

De hecho, las temperaturas extremas registradas ayer en las capitales de provincia fueron 17 y 10 grados en Castellón; 18 y 11 en Valencia y 17 y 12 en Alicante.

Fuente: lasprovincias.es

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola