El virus rugoso y otros como ToBFV y PepMV se expanden en los cultivos de tomate

El virus rugoso del tomate sigue afectando gravemente a las explotaciones de Mazarrón y Águilas, donde se suman coinfecciones con ToBFV y PepMV. Las altas temperaturas, la falta de productos fitosanitarios y la relajación en las medidas preventivas agravan una situación que preocupa en el sector hortícola.
Problema virus ToBFV Tomate

El virus rugoso del tomate (ToBFRV) no da tregua al sector agrícola. Aunque el uso de variedades resistentes se ha generalizado, esta problemática sigue muy presente principalmente en la ‘zona cero’, Mazarrón y Águilas, y en la vecina Almería, y se ve agravada por coinfecciones de otros virus como ToBFV (Tomato Fruit Blotch Virus, trasmitido por el ácaro vasates) y PepMV (virus del pepino dulce), endémico en la zona.

Juan Baraza, técnico comercial de Bayer Seminis en la zona de Murcia, explica que estos tres virus están proliferando, y aparecen tanto coinfecciones como “posiblemente recombinaciones” que han provocado “síntomas que no habíamos visto antes”.

Claves del problema

Las altas temperaturas de estos últimos meses están influyendo, sin duda, pero Baraza apunta también a un “cierto relajamiento en las medidas de prevención, sobre todo entre agricultores pequeños”, que se sienten una falsa sensación de seguridad. “Al usar variedades resistentes piensan que con eso es suficiente, y no es así”.

Otro de los factores que agrava la situación es el descenso en las herramientas fitosanitarias autorizadas. “Antes se podían usar ciertos fitosanitarios contra otras plagas y actuaban de forma colateral contra vasates, que ahora está imparable y está ocasionando muchos problemas de ToBFV”, también en zonas como Sevilla y  otros países (Portugal, Grecia, Italia, Países Bajos…) donde el virus está causando muchos problemas en los cultivos. Tanto es así, que en 2024 se incluyó en la lista de alerta de la EPPO, al considerarse un riesgo para la agricultura mediterránea. Virus ToBFV Tomate

NOTICIA RELACIONADA: Almería arranca pimiento por el Parvispinus y la araña tampoco da tregua

ToBFV, el otro gran quebradero de cabeza

Aunque el ToBFV no es tan grave como el rugoso, cada vez ocasiona más problemas. “Ya hay fincas que se han tenido que arrancar por este tema”, comenta Baraza.

El ToBFV actúa principalmente en el fruto, provocando una maduración irregular y decoloraciones y manchas en forma de ‘lunares’. Como consecuencia, el tomate queda inservible. El ataque del vasates no se aprecia en las plantas hasta que no es muy fuerte, dejando troncos oscuros, plantas con un brillo metálico y hojas secas.

TE PODRÍA INTERESAR

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola