Una nueva edición del Eurobarómetro sobre Seguridad alimentaria realizado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), revela que los europeos no solo se preocupan por los alimentos que consumen, sino que también confían en el sistema que garantiza su seguridad.
Según el Eurobarómetro 2025, la seguridad alimentaria ocupa el tercer lugar entre los factores que influyen en las decisiones de compra de alimentos de los europeos, después del coste y el sabor, y siete de cada diez ciudadanos confían en las autoridades nacionales y de la UE como fuentes de información sobre los riesgos alimentarios.
Si aterrizamos estos datos en nuestro país, vemos cómo en esa decisión de compra, los españoles priorizamos el coste (un 66 % frente al 60 % europeo), el sabor (50 % frente a 51) y la seguridad alimentaria, factor que valora el 48 % de los consumidores, dos puntos por encima de la media europea.
En la lista de las razones por las que elegimos un alimento y no otro, encontramos también el contenido nutricional (cantidad de vitaminas, grasas, proteínas, etc.) es valorado por el 48 % de los españoles, una cifra notablemente superior a la europea (39 %) y que se ha incrementado en 3 puntos respecto al anterior barómetro, realizado en 2022.
Un número cada vez mayor de europeos ha oído hablar de temas específicos relacionados con la seguridad alimentaria, siendo los más conocidos los aditivos alimentarios (71 %) y los pesticidas (67 %). Se observaron aumentos notables en el conocimiento de las enfermedades animales (65 %, un aumento de 5 puntos porcentuales), los microplásticos en los alimentos (63 %, un aumento de 8 puntos porcentuales) y las intoxicaciones alimentarias (62 %, un aumento de 5 puntos porcentuales).
Confianza en las instituciones
Otra de las conclusiones del Eurobarómetro es que la confianza de los consumidores europeos en las instituciones está aumentando ligeramente: siete de cada diez ciudadanos confían en las autoridades nacionales y de la UE como fuentes de información sobre los riesgos alimentarios, y la confianza en las autoridades nacionales y las instituciones de la UE ha aumentado un 4 % y un 3 %, respectivamente, desde 2022. Algo muy similar sucede en nuestro país donde el 69 % de los ciudadanos confía en las autoridades nacionales a la hora de informarse sobre seguridad alimentaria, 8 puntos más que en la anterior consulta, y el 77 % en las de la UE, 6 puntos más que en 2022.
“Los esfuerzos que, desde la AESAN, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, y la EFSA estamos realizando, están dando sus frutos y hoy tenemos ciudadanos informados que valoran una alimentación sana, equilibrada y sobre todo segura. Cada vez pesan más en esa decisión de compra criterios como la seguridad o el contenido nutricional“, afirma la Directora Ejecutiva de la AESAN, Ana López-Santacruz.
NOTICIA RELACIONADA: Bayer e Hispatec se alían por la seguridad alimentaria de las fyh
Por su parte, Nikolaus Kriz, director ejecutivo de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), afirma que “ahora son más los europeos que reconocen y confían en el papel esencial de la ciencia en la protección de los alimentos que consumimos cada día. Pero la confianza por sí sola no es lo suficientemente: las personas necesitan consejos claros y prácticos que puedan utilizar. Por eso, a través de nuestra campaña Safe2Eat, hemos dedicado los últimos cinco años a convertir la ciencia compleja en consejos prácticos que ayuden a los europeos a tomar decisiones alimentarias más seguras y mejor informadas”.
El 84 % de los europeos confía en los científicos de las instituciones públicas para obtener información sobre seguridad alimentaria.
La campaña Safe2Eat, liderada por la EFSA y los países de la UE, ofrece a los ciudadanos consejos prácticos basados en pruebas científicas, lo que favorece la toma de decisiones informadas y refuerza la confianza del público en la seguridad alimentaria.





























































































