La Comisión de Gobierno, reunida en Madrid, analizó la propuesta de Reglamento al Parlamento Europeo y al Consejo del 14 de mayo en el que se incluían medidas para la simplificación de la PAC, modificando dos Reglamentos, el 2021/2115 y el Reglamento (UE) 2021/211. En el ámbito de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas y sus asociaciones, la propuesta flexibiliza los requisitos para obtener la ayuda financiera comunitaria adicional del 0,5% del valor de la producción comercializada (VPC).
Esta propuesta permite a las organizaciones de productores y de frutas y hortalizas y las asociaciones de OP que ejecuten programas operativos, beneficiarse del aumento del 0,5% del VPC cuando cumplan determinadas condiciones relacionadas con métodos de producción sostenible. No obstante, FEPEX considera que este incremento es manifiestamente insuficiente para superar los retos del sector de frutas y hortalizas, entre ellos hacer frente a la creciente competencia exterior, especialmente de países como Marruecos o Turquía.
Reducción de la jornada laboral
Se mostró también su creciente preocupación por los cambios en material laboral, en concreto por el proyecto de ley de reducción de la jornada laboral, considerándolo negativo, puesto que se ha planteado sin tener en las especificidades del sector hortofrutícola, uno de los que más empleo generan en la agricultura y en el que la mano de obra supone hasta el 45% de los costes de producción, por lo que provocará pérdida de competitividad en las explotaciones.
Por el contrario, se valoró positivamente la decisión del gobierno británico, anunciada del 2 de junio, de retrasar la entrada en vigor del certificado fitosanitario para la importación de la mayoría de las frutas y hortalizas, que era uno de los requisitos impuestos por Reino Unido a la importación comunitaria tras la salida de la UE y que estaba previsto que entrara en vigor el próximo 1 de julio. Este nuevo retraso hasta enero de 2027 facilitará el comercio y evitará una mayor carga burocrática.
EXPOSAGRIS
La Comisión de Gobierno de FEPEX analizó también su participación en la feria EXPOSAGRIS, organizada por IFEMA Madrid y la Alianza para la Agricultura Sostenible (ALAS), que se celebrará del 6 al 8 de noviembre en Madrid con el objetivo de poner en valor el sector agrario español y mostrar sus fortalezas.
Se acordó también la constitución de dos nuevos comités sectoriales: de melón y sandía y de pimento, que estudiarán los temas concretos que afectan a cada cultivo para en su caso, plantear medidas necesarias para mejorar las condiciones de producción, comercialización o promoción.
NOTICIA RELACIONADA: FEPEX considera insuficiente la propuesta de simplificación de la PAC
Finalmente, en el ámbito interno, la Comisión de Gobierno acordó la constitución de cuatro nuevas comisiones: ejecutiva, de régimen interno, de asuntos económicos y de secretarios generales, con el fin de reforzar la organización interna de la Federación.
En la Comisión de Gobierno participaron los responsables de FEPEX, encabezados por el presidente, Cecilio Peregrín, los vicepresidentes: Joan Serentill y Jose Vicente Almudever y el director, Jose María Pozancos, así como representantes de las Asociaciones de Murcia: PROEXPORT; de Andalucía: COEXPHAL, FRESHUELVA y ASOCIAFRUIT; de Cataluña: AFRUCAT; de Extremadura: AFRUEX; de la Comunidad Valenciana: FEXPHAL y ASFPLANT; de Castilla-La Mancha: ANPCA y PROCECAM; de Aragón: AEAMDE que representó también a las asociaciones EXCOFRUT y APEPH; de La Rioja, ARIFRUIT, así como responsables de las asociaciones de ámbito nacional de cebolla, ACEC, de patata, ASONAL y CIPP y de IV Gama: AFHORFRESH.




































































































