Freír patatas sin aceite: ¿es posible?

freir_patatas_sin_aceite_es_posible

Con el avance de la tecnología culinaria y el paso de los años cada vez encontramos un mayor número de alternativas para cocinar en casa alimentos de todo tipo, como por ejemplo las patatas.

Este es el caso del air fryer o freídora de aire, un electrodoméstico que nos promete cocinar patatas fritas de forma mucho más saludable. Pero, ¿es esto posible? Lo analizamos en el artículo de hoy.

¿Qué es una freidora de aire?

Una freidora de aire o air fryer se basa en la transmisión del calor por convección a través de aire caliente a gran velocidad, aproximadamente entre 170º-200ºC. Este proceso es similar a lo que ocurre en cualquier horno doméstico solo que en un electrodoméstico de dimensiones reducidas.

Otro detalle importante es que a mitad del proceso se recomienda agitar el contenido del air fryer para que el aire caliente llegue fácilmente a todas las partes del alimento y logremos un cocinado más efectivo.

En comparación con la fritura clásica, este proceso es mucho más lento. Mientras que solemos tardar unos 5 minutos en freír unas patatas en una freidora normal, unas patatas en air fryer pueden tardar hasta 30 minutos en prepararse, aproximadamente, a una temperatura recomendada de 190ºC.

Se utiliza aceite, pero muy poco

Algo curioso, es que durante el cocinado en air fryer sí que se recomienda utilizar aceite durante el proceso. Eso sí, las cantidades son mucho más pequeñas con respecto a las que utilizamos en un proceso de fritura normal. Por ejemplo, en algunas preparaciones se recomienda utilizar una cucharita pequeña o un par de aplicaciones si usamos aceite en spray para cubrir el alimento en cuestión por toda su superficie.

Realmente tiene sentido, ya que el aceite cumple con un importante papel tecnológico. No solo sirve para conseguir la típica textura crujiente de los fritos, sino que también consigue que los alimentos no se queden pegados a la cesta del air fryer y que su sabor final sea más interesante y llamativo.

¿Es más saludable una freidora sin aceite?

Podríamos considerar que sí, ya que reduce bastante el número de calorías que ingerimos en comparación con los alimentos fritos tradicionalmente. Esto es debido a que apenas se utiliza aceite, un ingrediente con una carga calórica importante.

Sin embargo, esto no hace que los alimentos que cocinemos dentro de nuestro air fryer vayan a ser una opción saludable de forma automática. Todo depende del producto que cocinemos dentro. Porque además de patatas, también puede cocinarse en un air fryer alimentos de origen animal como pollo, cerdo e incluso salmón. Esta versatilidad a la hora de cocinar hace del air fryer un recurso muy interesante en la cocina.

Al fin y al cabo, lo que determinará si un plato es saludable o no será la calidad nutricional de sus materias primas. Dependiendo del procesado o método de cocinado podemos variar ligeramente el resultado final, pero no será un factor determinante. Lo importante como siempre será priorizar el consumo de vegetales como frutas, verduras y hortalizas en nuestra dieta.

Cómo almacenar patatas adecuadamente en casa

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola