Las jornadas técnicas de International Asparagus Days e International Berries Days, que han reunido a los principales expertos mundiales en espárragos y bayas, han concluido con éxito en Burdeos. Más de 125 expositores y 1200 visitantes procedentes de más de 25 países de todo el mundo han cruzado las puertas de este importante evento organizado por Macfrut, Befve&Co. e Interco Nouvelle-Aquitaine.
Sin duda, la ubicación de Planasa en Le Barp fue muy acertada, ya que permitió «ver de cerca» una amplia exposición de medios técnicos, material de vivero y tecnologías de última generación para la recolección y el envasado de espárragos y bayas. Al mismo tiempo, se concedió gran importancia a las tecnologías dedicadas a la detección de parámetros climáticos fundamentales para un agricultor que quiere ser competitivo, sobre todo en momentos en los que estos cambios están poniendo a prueba a los productores de toda Europa y no solo.
Los momentos más destacados del evento fueron las visitas técnicas en el campo (7 y 10 de octubre), que permitieron a cientos de visitantes ver y evaluar aspectos fundamentales como, por ejemplo, las variedades, los métodos de plantación y mucho más. Los dos días centrales del evento (8 y 9 de octubre) se dedicaron a reuniones técnicas y de negocios con los numerosos expositores presentes para analizar las novedades en los sectores del espárrago y las bayas.
Durante estos dos días también se presentaron varios programas de investigación puestos en marcha por empresas y organismos de investigación sobre diferentes bayas (fresas, frambuesas y arándanos), y se celebró una mesa redonda en la que se debatieron los principales problemas del cultivo y de la comercialización de estas frutas. De especial interés técnico fueron las visitas a los campos de arándanos, fresas y espárragos, así como la reunión sobre el tema “Innovaciones para mejorar el rendimiento de los agricultores (características genéticas y técnicas)”.
NOTICIA RELACIONADA: Macfrut 2026 se adelanta y se vuelca con las tropicales
Las pruebas demostrativas en el campo, especialmente con espárragos, permitieron a cada uno hacer sus propias valoraciones sobre los problemas a los que se enfrenta el sector, en particular en lo que respecta a la escasa disponibilidad de mano de obra, que corre el riesgo de convertirse en un factor limitante para el desarrollo de especies con alta demanda de mano de obra, el aumento de los costes de producción y la caída del consumo.
Temas de gran interés que se reiteraron durante la inauguración, en la que intervinieron el presidente de la región de Aquitania, Alain Rousset; Erica Troiani, por parte de Macfrut; Luciano Trentini, consultor del sector hortícola; Christian Befve de Befve & Co, animador de este simposio; y Christine Pecastaingts, de Interco Nouvelle-Aquitaine.
La presencia italiana de expositores fue notable. Asquini, Bagioni y Bassi pudieron mostrar y explicar a los numerosos asistentes la función de las máquinas facilitadoras para la recolección de espárragos, que se están difundiendo con éxito en todo el mundo, donde cada vez es más difícil encontrar mano de obra. En el caso de los espárragos verdes, también se pudo ver la recolección robotizada de los tallos, lo que demuestra que el camino hacia la innovación está abierto. También estuvieron presentes productores italianos que visitaron la feria, interesados en cultivar espárragos por primera vez o en aumentar sus cultivos.
«Estas manifestaciones ‘sobre el terreno’ son momentos fundamentales para formar, proporcionar información y mostrar innovaciones en procesos y productos», explica Luciano Trentini al hacer balance del evento. «Macfrut ha demostrado una vez más ser parte activa de estos procesos que anticipan las actividades relacionadas con su evento, que se celebrará en el Rimini Expo Centre del 21 al 23 de abril de 2026″.
El profesor Bruno Mezzetti, de la Universidad Politécnica de Las Marcas, también se mostró positivo: «Iniciativas como estas son fundamentales para acercarse al mundo productivo, tratando de comprender sus necesidades en términos de investigación y experimentación, así como las mejores estrategias de promoción».