El capital riesgo financiero sigue mostrando un fuerte interés por el sector agrícola español. Según diversas fuentes del sector, Solum Partners, un fondo estadounidense financiado por la Universidad de Harvard, ha alcanzado un acuerdo para adquirir Greentastic a Magnum Industrial Capital Partners, en una operación que oscilaría entre los 250 y los 300 millones de euros.
Al parecer, Magnum Industrial Capital Partners y Solum Partners ya han firmado el acuerdo de compraventa, y solo faltaría limar los últimos detalles. De este modo, la mayoría del capital de Greentastic, holding resultante de la compra inicial de la almeriense Agrupalpí, que creció posteriormente con las adquisiciones de las murcianas Amaco y NatVeg, pasará a manos americanas.
Desde que Magnum, el fondo fundado por Ángel Corcóstegui, Enrique de Leyva y Joao Talone, entró en el capital de Agrupalpí, la sociedad ha duplicado su tamaño, superando los 200 millones de facturación, gracias a la aportación de Amaco y Natveg.
Greentastic cerró 2022 con un beneficio bruto de explotación próximo a los 25 millones de euros, cifra que este año podría alcanzar los 30 millones, según fuentes próximas al proceso.
Con esta compra, Solum Partners, que ya tiene intereses en plantaciones de aguacate (entre sus activos están Westfalia Fruit y Avo America), manzana, aceitunas (California Olive Ranch), arándanos y soja, hará su primera inversión en Europa.
Lo hemos leído en El Confidencial.