Las temperaturas alcanzaron los -15 grados Celsius en algunas regiones, la temperatura más baja en 30 años de registro. Las heladas han cubierto un área de alrededor de 1.500 por 500 kilómetros, desde el oeste en Denizli hasta Mardin en el este y gran parte del centro de Anatolia se ha visto afectado, con graves daños en manzanas, la zona más grande de producción de cerezas, uvas y fruta de hueso.
También hace un mes que la región de Cukurova sufrió considerables daños por frío. Las temperaturas alcanzaron los -6 °C durante 3 días, provocando heladas totales en la producción de fruta de hueso que se recolectaría en el mes de mayo. Ahora, las regiones tardías como Cannakalle, Bursa, Isparta, Niče y parte de Esmirna, podrían registrar pérdidas en fruta de hueso de hasta el 80%.
En Manisa, una provincia clave para el cultivo de uvas, casi el 80% de los viñedos han sufrido daños y en Malatya, donde se concentra el 85% de la producción de albaricoque de Turquía, se registraron pérdidas generalizadas.
Elazığ, otra ciudad del este, vio afectados sus albaricoqueros, nogales y almendros por las heladas y las nevadas y los agricultores de regiones como Bursa y Nevşehir recurrieron a quemar huertos para proteger los árboles frutales, aunque no lograron evitar los destrozos climatológicos.
Fuente: HurrietDailyNews/