HM.Clause celebró la tercera edición de sus Summer Open Field Days 2025 en Campo de Cartagena del 24 de junio al 3 de julio. En esta cita, la casa de semillas mostró 40 variedades de distintas tipologías entre las que destacó su nueva línea de melón Liscio, una tipología que ya produce con éxito en Italia y que ahora desembarca en España aportando una mejor conservación y sabor enfocada a exportación. “La mostramos en unas jornadas y gustó mucho. A raíz de ahí varios supermercados europeos mostraron su interés y decidimos hacer pruebas en distintas zonas de España”, explicó Kinga Pręgowska, Food Chain Specialist de HM.Clause.
Esférico, de piel lisa color blanco-crema con carne naranja, tiene un sabor especial, delicado y dulce que no deja indiferente a quien lo prueba. De momento tienen dos variedades, Dolcir, que ya se produce y comercializa en Italia, y HMC 45 77116 (para plantaciones de principios de febrero). Con ambas se puede copar todo el ciclo de producción español, tanto en cultivos invernados como al aire libre. A destacar también la incorporación de resistencias a oídio y pulgón.
“El año que viene seguiremos con bastante producción en ensayos en España. Estamos muy contentos con la respuesta que ha habido en zonas como Almería y por el feedback de los productores y supermercados”, comentó.
En Italia, la tipología suele comercializarse como producto premium, con lacre en el peciolo y etiquetado atractivo. Una línea que no descartan continuar, en el futuro, en nuestro país.
Nuevo mini piel de sapo
En mini piel de sapo, la casa de semillas presentó HMC 46 4851, enfocado a cultivos de Murcia y Castilla-La Mancha. La variedad destaca por su sabor tradicional en formato mini, un escriturado pronunciado, carne crujiente y buena poscosecha.
Junto a ella, están desarrollando otra variedad para cubrir el hueco existente entre los trasplantes finales de Murcia y el inicio de los trasplantes manchegos.
Línea de Charentais LSL
Los visitantes pudieron conocer también las características de los Charentais LSL Chaman, Kormoran y Urkan, que aúnan larga vida y sabor, así como resistencias a oídio y pulgón. “Tenemos una cuota alta con estas tres variedades en Almería y Murcia”, comentó Manuel Ferrer, Food Chain Manager. “Son melones con sabor, que se conservan bien y no dan problemas”.
Galia LSL
Charanga y Pachanga son las últimas introducciones de HM.Clause en la línea de melón Galia para cultivos en Murcia. Con ellas la compañía adelanta “la disponibilidad de esta tipología en Murcia” y suma sabor y un gran potencial productivo. Y es que los frutos tienen carne firme y crujiente, con un alto nivel de Brix y un sabor dulce que perdura en boca durante mucho tiempo. A nivel externo, presentan un escriturado uniforme y la piel indica el punto de corte virando a amarillo dorado al alcanzar el punto de maduración. En cuanto a resistencias, tienen a oídio y pulgón.