La organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA, muestra su preocupación ante la situación inestable de algunos productos hortícolas, tras el análisis periódico y constante de los mercados que realiza la interprofesional.
Tras dicho análisis se ha constatado que, a día de hoy, existe una situación de ‘alerta amarilla’, tal y como recoge su Manual de Crisis, para productos como el calabacín, la berenjena y el tomate liso, este último saliendo de una peligrosa ‘alerta roja’.
Según la Interprofesional, el comportamiento del tomate liso se debe a una detección de más cantidad de producto que en el mismo periodo de la campaña pasada.
NOTICIA RELACIONADA: HORTYFRUTA declara la alerta roja de crisis para calabacín verde
Por su parte, en los mercados de destino, el calabacín lleva varias semanas en descenso y se ha apreciado fuerte presencia de tomate marroquí, pero también mucho tomate de origen holandés, belga e incluso polaco, por lo que desde Hortyfruta prestarán atención al comportamiento de estos productos en las próximas semanas.
Si la situación continúa, HORTYFRUTA advierte que será necesario activar la extensión de norma que marca la obligación de retirar las segundas categorías, para que solo lleguen a los mercados las categorías extra y primera, afectando a todos los operadores, productores y comercializadores de Andalucía.
HORTYFRUTA pondrá especial atención en las próximas semanas a la evolución general de la calidad para comprobar si persiste la situación con los productos citados.

























































































