La alcachofa presente en Gastrónoma desde dos latitudes

La Alcachofa de la Vega Baja ha estado presente en la Feria Gastronómica del Mediterráneo a través de la chef del restaurante La Herradura y su espacio gastronómico Lula, Aurora Torres y de Aizpea Oihaneder de Donostia.

Aurora Torres, con un solete Repsol, ha pasado por el escenario central de esta feria junto a Aizpea Oihaneder, del restaurante Xarma Cook & Culture de Donostia para trabajar mano a mano la alcachofa desde dos latitudes diferentes: la del Norte, desde San Sebastián, y la del Sur representando a la huerta de la Vega Baja del Segura.

Para Aurora Torres la alcachofa es uno de los productos emblemáticos de su cocina porque representa mucho para esta cocinera a nivel familiar. “Siempre he estado muy vinculada con este cultivo porque mi tío plantaba alcachofas, mi madre trabajaba en una conservera y hasta yo las pelaba de pequeña”.

En este sentido, es un producto que ella aprecia y trabaja a la perfección tal y como demostró sobre el escenario central de la feria Gastrónoma donde preparó una titaina del menú lugares compuesta por un pisto con piñones, un bombón de alcachofa fermentada durante 30 días con hinojo fresco y también elaboró una alcachofa braseada con una emulsión de ñoras de Guardamar.

La cocinera de este restaurante de Los Montesinos volvió a reivindicar a la Vega Baja como zona gastronómica de referencia “por los grandes profesionales que hay en la comarca, por la fertilidad de su huerta y por los excelentes productos que se cultivan en ella”.

Además, Aurora Torres también ha participado en un showcooking rindiendo homenaje a los productos de calidad diferenciada como el Kaki o la granada mollar de Elche, cuya Denominación de Origen ampara a los cultivos de la Vega Baja, y también preparó un arroz con alcachofas de la Vega Baja.

Asamblea anual Alcachofa Vega Baja

Por otra parte, anoche se celebró la asamblea anual de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja donde se hizo un balance de las actividades realizadas durante la última campaña.

En este sentido, la asociación ha participado en más de una veintena de iniciativas entre jornadas gastronómicas, técnicas y ferias sectoriales así como actividades para escolares. De todas ellas, la más destacada durante la anterior campaña fue la celebración del décimo aniversario de la marca de la alcachofa y su reivindicación como producto estrella de la comarca.

A la asamblea, celebrada en el Ayuntamiento de San Fulgencio, acudieron los socios de la marca que está compuesta por once municipios de la comarca y una docena de empresas del sector.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola