La calabaza está de moda

En los lineales de las cadenas la calabaza en IV gama gana adeptos

Algunas cadenas españolas como Ahorramas registran un importante incremento de consumo de calabaza en IV gama, llegando a suponer un incremento del 164 % en el periodo registrado entre 2019 y 2024.

Esta es una de las conclusiones a las que se llegó en la III Conferencia sobre Calabaza, que tuvo lugar el pasado 4 de julio en Torre-Pacheco (Murcia).

José María Lezcano, jefe de compras de frutas y hortalizas de los supermercados madrileños aseguró que “el futuro de la calabaza es la IV gama y no supone ningún problema para el desarrollo de la categoría en la I gama, sino que es un complemento más.”

En Ahorramas el crecimiento en IV gama durante el último ejercicio fue de un 19,6% y en I gama un 7,6%. A pesar de este incremento la calabaza solo supone el 0,6% de las ventas de frutas y hortalizas, una cifra muy por debajo de lo que supone el calabacín, que es el 2,66 %.

El consumidor se fija en la IV gama porque tiene un fácil manejo y peso determinado, además de la sencillez del pelado. Con todo, el auge de la IV gama no interfiere en el desarrollo de la primera, ya que su precio es más ajustado y la calabaza entera tiene una prolongada vida post cosecha.

NOTICIA RELACIONADA: LoveKlabaza: Calabaza nacional 365 días al año

El proveedor de Mercadona, Ramafrut, cree que el formato es muy importante en la venta para IV gama. La presentación en una bandeja termoformada con atmósfera protectora, han sido el desencadenante de que la firma de Benaguacil (Valencia) haya incrementado un 14% sus ventas en los supermercados de Mercadona.

TE PODRÍA INTERESAR

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola