El pasado mes de marzo comenzaron las obras para llevar a cabo, por primera vez en la historia de Andalucía, la primera instalación fotovoltaica sobre una parcela de naranjos.
El Grupo Operativo Agrivoltaica And -formado por la empresa cordobesa Greenar; AICIA, centro tecnológico vinculado a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla; la cooperativa agrícola Covidesa; y la asociación medioambiental sin ánimo de lucro Filosolar- ha dado luz verde a la ejecución de la instalación fotovoltaica, que pretende estar plenamente operativa a finales de mayo.
La ambición de este Grupo Operativo es clara, demostrar que producción agrícola y producción energética no solo pueden convivir, sino complementarse, aumentando la rentabilidad del campo y reduciendo su dependencia energética. Además de los beneficios económicos, el proyecto aportaría importantes beneficios medioambientales como reducir el consumo de agua o proteger las plantaciones frente a radiaciones solares excesivas y heladas.
En esta primera fase, se instalarán estructuras fotovoltaicas que convivirán con los cultivos, evaluando el rendimiento y los beneficios reales de esta tecnología in situ. Los primeros trabajos se han centrado en la preparación de la acometida eléctrica para garantizar tanto el autoconsumo como la posibilidad de verter los excedentes generados a la red eléctrica.
Actualmente, el equipo se encuentra inmerso en el análisis de las pruebas que determinarán el mejor sistema de anclaje de la estructura al suelo, que deberá soportar los módulos fotovoltaicos situados a cinco metros de altura desde el suelo.
Una vez finalicen las obras, se realizará una jornadas para recorrer la parcela de naranjos y dar a conocer el proyecto entre los agricultores quienes, en palabras del Grupo Operativo GOAgrivoltaicaAnd, “Son el corazón del proyecto y la razón por la que trabajamos cada día por un modelo más justo, productivo y sostenible”.
Alianzas clave para un cambio sistémico
El verdadero éxito del proyecto reside en la alianza estratégica trazada entre los agentes que integran este diverso Grupo Operativo que han aprovechado la energía como excusa para aunar sinergias y generar una fuerte cohesión sobre el futuro del paradigma agrovoltaico andaluz.
Si el proyecto demuestra resultados positivos tras evaluar el impacto directo sobre la producción y la calidad de los frutos, podría extenderse este modelo a otras fincas de naranjos cercanas a subestaciones eléctricas en Andalucía.
El grupo ha creado su web www.goagrivoltaicaand.com donde puede consultarse toda la información de interés.
NOTICIA RELACIONADA: «Si volviéramos al consumo de naranjas de hace 10 años, se necesitaría casi media España más para producirlas»
Este proyecto cuenta con una dotación de 237.373,00 euros cofinanciado a través de los fondos europeos agrícolas de desarrollo rural (Feader) y por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (Eipagri) de 2022.