La falta de frío podría adelantar la floración en Lleida

melocotón

Las liquidaciones de fruta de hueso siguen a la baja con unos precios que van, según calidades y calibres entre los 0,16 y los 0,28 euros por kilo, una situación que ya se auguraba al cierre de una campaña, la pasada, de gran producción y por la que Afrucat ya estimó a mediados del mes de noviembre que el sector productor habría perdido unos 54 millones de euros.

Según Pere Roqué, presidente de Asaja en Lleida, esta situación lleva años produciéndose, ya bien por la crisis del veto ruso, de la sobreproducción a nivel europeo o de las presiones de las cadenas de distribución exigiendo precios a la baja. Pero este año además se está viendo agravado por algunas centrales que no disponen de liquidez suficiente y se ven obligadas a pagar por debajo de las expectativas.

Cada vez son más patentes las peticiones, ya sea desde Afrucat como de las diferentes organizaciones agrarias, de una regulación de la producción para evitar la caída en picado de los precios, con la eliminación de superficie productiva para evitar que la campaña de este año 2018 sea un calco de años anteriores.

Por otra parte, el presidente de Asaja de Lleida manifestó que las liquidaciones tanto de manzana como de pera se están comportando por encima de costes de producción.

Por otra parte, para los productores de fruta dulce en este momento no existe una especial preocupación relacionada con la sequía ya que todo indica que la próxima campaña de riego está garantizada. Lo que sí preocupa más a los fruticultores es la falta de frío, sobre todo para las variedades más tempranas de fruta de hueso, lo que podría adelantar la floración.

De adelantarse entre unos 10 o 15 días en melocotoneros y nectarinos, las producciones podrían sufrir graves daños en caso de heladas en marzo, como ocurrió en el año 1991, según alertó Roqué.

Fuente: segre.com

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola