La falta de transporte y el absentismo laboral amenazan la estabilidad de la cadena de suministro

La rentabilidad de las operaciones, la adopción de nuevas tecnologías y la sostenibilidad, prioridades para el futuro de la Cadena de Suministro en un contexto de incertidumbre
camiones foto rtve

El 73% de las empresas que forman parte de la cadena de valor del gran consumo identifica la necesidad de garantizar la rentabilidad de las operaciones como su máxima prioridad, el 54% la adopción de las nuevas tecnologías y el 53% la implementación de medidas de sostenibilidad. Así lo indica el informe ‘Perspectivas para la Cadena de Suministro del Gran Consumo 2025’ que, María Tena, directora de Logística y Transporte de AECOC, ha presentado en el 15º Congreso AECOC de Supply Chain y que recoge las valoraciones de compañías que mueven cerca del 85% del volumen de mercancías del sector del gran consumo.

Según el informe, la dificultad para encontrar transporte (73%) y el absentismo laboral (68%) se consolidan como los principales riesgos para la cadena de suministro, junto con la incertidumbre económica (53%) y los problemas de atracción y retención del talento (42%). En cuanto a las medidas adoptadas para reducir los riesgos, mejorar la visibilidad de la cadena de suministro se sitúa en primera posición, con un 51% de las menciones de empresas, seguida del desarrollo de soluciones de automatización (50%) y la mejora de las relaciones con proveedores y clientes (49%).

Por otro lado, en términos de costes, la mano de obra (87%) y el transporte (69%) son las partidas que más han aumentado. En este sentido, la escasez de conductores es el factor más determinante en el aumento de costes del transporte (97%), seguido de los costes de renovación de flota e infraestructuras (35%) y las normativas DUM y ZBE (32%).

Colaboración y tecnología para ganar resiliencia

En este contexto, las empresas están reforzando su capacidad de adaptación y resiliencia. Un 64% invierte en sistemas para digitalizar la logística, el 53% promueve procesos colaborativos con proveedores y prestadores de servicio, el 50% apuesta por tecnología analítica para ganar visibilidad de la cadena de suministro y el 42% desarrolla planes de contingencia para distintos escenarios. Las principales áreas de inversión son el desarrollo en IT (74%), los sistemas de gestión (73%) y la automatización de procesos industriales y logísticos (72%), seguidos de la ampliación de instalaciones (60%).

Cabe destacar que, los objetivos más relevantes son mejorar los niveles de servicio (78%), reducir costes (68%) y aumentar la visibilidad de las operaciones (41%).

Otro dato relevante del estudio es el que apunta a que aún existen barreras para mejorar la visibilidad de la cadena de suministro, como la falta de cultura colaborativa (61%), la baja calidad de los datos (40%) o la incompatibilidad entre sistemas de intercambio de información (38%).

Digitalización y nuevas tecnologías: la IA se abre paso

La inversión tecnológica se acelera y hasta el 41% de las empresas ha aumentado su inversión más de un 5% y un 27%, lo ha hecho hasta ese nivel. Las herramientas de previsión de demanda y aprovisionamiento (49%), los gemelos digitales (44%), la inteligencia artificial generativa y el machine learning (36%), la automatización de almacenes (33%) y la ciberseguridad (33%) son las principales áreas de aplicación.

NOTICIA RELACIONADA: AECOC exige un plan serio para mejorar la productividad en España

El uso de inteligencia artificial generativa también empieza a ganar terreno en la cadena de suministro. Actualmente, un 30% de las empresas la aplica de manera directa, un 37% está valorando su incorporación y un 33% aún no la utiliza. Su uso principal se concentra en la planificación de la demanda (74%), la automatización de procesos y documentación (52%) y la optimización de rutas de transporte (48%).

Logística sostenible: un reto estructural para el sector

El estudio ‘Perspectivas para la Cadena de Suministro del Gran Consumo 2025’ también revela que el 55% de las compañías tiene integrados los objetivos de sostenibilidad en sus estrategias de logística y transporte, y tres de cada cuatro disponen de herramientas para rastrear su huella de carbono. Entre los mayores desafíos se encuentran la inversión para reducir emisiones (69%), la falta de vehículos sostenibles e infraestructuras adecuadas (58%), la adaptación al marco regulatorio (55%) y el cálculo de emisiones a lo largo de toda la cadena de suministro (44%).

Para avanzar hacia una logística más sostenible, las empresas priorizan la consolidación y eficiencia de cargas (56%), la implementación de vehículos sostenibles para media y larga distancia (45%) y la colaboración para reducir trayectos en vacío y optimizar rutas (36%).

Talento y condiciones laborales: un desafío creciente

La atracción y retención del talento continúa siendo uno de los principales retos del sector y, hasta un 82% de las empresas reconoce dificultades en este ámbito. Por otro lado, el estudio plasma que el absentismo laboral va en aumento. Un 81% de las empresas afirma que ha crecido respecto al año anterior. Si profundizamos, vemos que el 13% declara un absentismo de entre el 10% y el 15% y, más del 60%, lo sitúa entre el 5% y el 10%. Para reducirlo, las compañías están aplicando medidas orientadas a mejorar el ambiente laboral (63%), facilitar la conciliación y la flexibilización (44%), reforzar la formación de los equipos (41%) y mejorar las condiciones de los puestos de trabajo (38%).

TE PODRÍA INTERESAR

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola