La consolidación de la piña como fruta protagonista —a la altura de variedades tradicionalmente líderes como bananas, manzanas y naranjas— queda confirmada en este estudio realizado por Nielsen para el productor y distribuidor global de fruta tropical Fyffes.
La investigación confirma que la piña, antes vista sobre todo como un postre, ha aumentado su atractivo hasta convertirse en un placer cotidiano. Entre los consumidores de piña entrevistados, la razón más citada para consumirla fue “darme un capricho”, con un 31% de respuestas.
En segundo lugar, el 24% de los encuestados afirmó consumir piña “para apoyar una dieta saludable”, destacando el valor nutricional que los consumidores asocian a esta fruta.
La tercera razón más mencionada, con un 20%, fue “para saciar el apetito”, un motivo que —según Fyffes— “superó a otras 15 razones sólidas y emocionalmente relevantes ofrecidas a los consumidores entrevistados”.
Otras preferencias reveladas muestran que la piña se consume principalmente en pareja (44%) o en familia (26%), y sobre todo en casa.
Los momentos de consumo preferidos son: como postre (34%), como snack entre comidas (32%) o como ingrediente (21%).
Otros resultados de interés para los minoristas indican que el 36% de los consumidores realiza una compra impulsiva, atraídos por fruta de buen aspecto en el lineal o bien presentada en un punto adicional de venta en tienda.
De forma sorprendente, en términos de relación calidad-precio, el tamaño más demandado por los consumidores europeos fue la fruta más pequeña (1,2 kg), preferida por el 36% de los encuestados, mientras que solo un 4% optó por la más grande (2,8 kg).
Fyffes continúa innovando en la categoría de piña
Sobre este tema, Adriano Di Dia, Director de Marketing de Fyffes, afirma: “Nuestra investigación de mercado nos proporciona información importante y valiosa que guía nuestra visión de categoría y nuestras estrategias de marketing. Estamos innovando constantemente en nuestro portafolio de piñas. De hecho, este año lanzamos nuestras piñas premium Fyffes Special Reserve. Nuestros socios —Rewe Alemania y Carrefour España— ya han introducido Fyffes Special Reserve, cultivadas por expertos y recolectadas en su punto óptimo: presentan un tono dorado más intenso, un sabor más dulce y una textura más jugosa.”
“Además, nuestras piñas temáticas de Halloween han sido un éxito en los últimos años, encantando a consumidores y clientes y ayudando a prevenir el desperdicio alimentario. Y, por supuesto, la piña es una de las favoritas en Navidad, por lo que esperamos un aumento de ventas esta temporada. También nos enorgullece anunciar que en 2026 lanzaremos nuevos conceptos de piña Fyffes en colaboración con minoristas seleccionados.”
NOTICIA RELACIONADA: Fyffes da un toque aterrador a las piñas este Halloween
“En los últimos años hemos impulsado la piña ‘crownless’ (sin corona), que facilita el envasado, el transporte desde Centroamérica y la experiencia del consumidor, además de reducir el desperdicio. Otro impulsor de ventas centrado en el consumidor es la disponibilidad más amplia de nuestros envases pick-‘n-go con trozos de piña precortada y lista para comer.”
“Lo realmente emocionante es que esta investigación confirma que la piña se ha convertido en una elección durante todo el año para los consumidores y, gracias a nuestra finca propia en Costa Rica y a nuestros socios proveedores, garantizamos una piña de alta calidad.”




























































































