La U.E. reconoce que la retirada de fitosanitarios sin alternativas afectará a la producción

La Comisión Europea, en la presentación de la “Visión de la Agricultura y la Alimentación” en Bruselas y Madrid, ha reconocido que la eliminación de fitosanitarios sin contar con alternativas viables podría comprometer la capacidad de la UE para garantizar la producción de alimentos
fitosanitarios-retirada de fitosanitarios

En el apartado relativo a Agricultura y la naturaleza, la Comisión Europea subraya que la retirada de fitosanitarios nocivos es esencial para la resiliencia del sector agrícola y la protección del medio ambiente. Sin embargo, reconoce que “la introducción de alternativas en forma de productos biológicos o fitosanitarios innovadores de bajo riesgo no ha seguido el mismo ritmo que la retirada de las sustancias activas del mercado de la UE”. Esta tendencia, de mantenerse, podría comprometer la capacidad de producción alimentaria en la región.

Por ello, el organismo comunitario insiste en que evaluará cualquier nueva restricción a los plaguicidas salvo que estos representen una amenaza para la salud humana o el medio ambiente. Asimismo, se ha anunciado que en 2025, dentro del paquete de simplificación previsto para el cuarto trimestre, se presentará una propuesta destinada a acelerar el acceso de los bioplaguicidas al mercado europeo.

Carencia de alternativas eficaces

Desde Fepex, se advierte que la reducción de materias activas disponibles ha sido progresiva desde la aplicación de la Directiva 2009/128, lo que ha generado una carencia de alternativas eficaces para muchas de ellas. Esta situación, según la organización, está llevando a cambios en los planteamientos productivos y a una tendencia a la reducción de la producción.

NOTICIA RELACIONADA: Balance 2024: más importación y menos agua y fitosanitarios

El comisario de Agricultura, Christophe Hansen, fue el encargado de presentar la Visión para la Agricultura y la Alimentación en Bruselas, basada en el informe del Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Agricultura de la UE, cuyo objetivo es garantizar la competitividad y sostenibilidad del sector agrícola y alimentario. En su viaje a España, presentó también el documento junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

TE PODRÍA INTERESAR

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola