El Reglamento acordado debe ser adoptado formalmente por el Consejo y el Parlamento Europeo. Está previsto que se publique en el Diario Oficial a lo largo de 2026 y empiece a aplicarse dos años después.
Las nuevas técnicas genómicas, como la mutagénesis dirigida y la cisgénesis, son herramientas innovadoras que pueden impulsar los sectores de la agricultura y la bioeconomía al permitir cambios más rápidos, específicos y precisos en las variedades vegetales que las técnicas convencionales de mejora vegetal. En el ámbito de la sanidad vegetal, por ejemplo, técnicas como el CRISPR se están aplicando para editar y modificar genes de susceptibilidad y evitar así el inicio o progresión de la infección de los fitopatógenos.
Utilizando estos genes como diana, se han obtenido resistencias frente a infecciones por Phytophthora capsici, Blumeria graminis, Botrytis cinerea, Magnaporthe oryzae en cultivos como tomate, trigo o arroz. En el caso de las bacterias, se han obtenido plantas de arroz resistentes a varias bacterias del género Xanthomonas o frente a X. citri en pomelo o naranjo dulce. Esta técnica se ha usado también con éxito en leñosas como el pomelo Duncan o el naranjo dulce para producir resistencia a X. citri o frente a Erwinia amylovora en manzano.
La Comisión Europea presentó su propuesta para regularlas el 5 de julio de 2023. Aunque el Parlamento Europeo adoptó su posición con relativa rapidez en abril de 2024, los debates en el Consejo se alargaron y no se consiguió sacar adelante durante la anterior legislatura. “El acuerdo alcanzado hoy es un hito en el uso de la innovación en la agricultura. Las nuevas normas permiten el uso de herramientas clave para que los sectores europeos de la agricultura y la alimentación puedan competir a escala mundial.
También permitirán hacer frente a retos cada vez mayores, como los derivados de nuevas plagas y enfermedades vegetales. Con estas nuevas normas, la UE adapta su legislación al progreso científico. Esto permitirá el acceso al mercado de las pymes y de las aplicaciones de nuevas técnicas genómicas adaptadas a nuestras necesidades específicas, respetando al mismo tiempo las estrictas normas de seguridad europeas”, declaró el comisario europeo de Salud y Bienestar de los Animales, Oliver Várhelyi.
NOTICIA RELACIONADA: Luz Verde a las Nuevas Técnicas Genómicas
Para Antonio Villarroel, director general de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove), “la UE parece por fin decidida a facilitar al sector de la mejora vegetal el uso de herramientas innovadoras para desarrollar y ofrecer a los agricultores nuevas variedades que les ayuden a afrontar el cambio climático y luchar contra nuevas plagas y enfermedades. Estos avances servirán también para dar respuesta a las necesidades que plantean el mercado y los consumidores, desde productos más saludables y con mejor perfil nutricional, hasta una mejor conservación que reduzca el desperdicio alimentario”.
“El texto acordado incorpora numerosos elementos adicionales que requerirán un análisis detallado para valorar su posible impacto en la práctica, los costes y la carga administrativa, tanto para los operadores como para las autoridades encargadas de su supervisión. Aun así, Anove y Euroseeds, como representantes del sector obtentor de semillas y plantas en España y Europa, reconocen los importantes esfuerzos realizados por la Presidencia danesa del Consejo durante las negociaciones, cuya firme dirección, compromiso y enfoque constante han sido fundamentales para lograr el acuerdo”, subraya la asociación en un comunicado.
Thor Gunnar Kofoed, presidente del Grupo de Trabajo sobre Semillas del Copa-Cogeca, entidad que aglutina a las principales organizaciones profesionales agrarias y cooperativas de la UE, afirma que “este acuerdo marca un punto de inflexión para la agricultura europea. Las nuevas tecnologías genéticas proporcionan herramientas reales y tangibles para hacer frente a los retos actuales y futuros en materia de clima, medio ambiente y seguridad alimentaria a los que se enfrenta la UE.
Aborda la urgente necesidad de soluciones que ayuden a los agricultores a adaptarse a unas condiciones que cambian rápidamente. Estamos satisfechos con el resultado de las negociaciones, ya que el compromiso refleja fielmente las posiciones que Copa-Cogeca han defendido”.




































































































