ASAJA Alicante considera que las lluvias registradas durante el paso de la DANA Alice han sido, en términos generales, muy beneficiosas para los cultivos de secano de la provincia, especialmente tras varios meses de sequía extrema, aportando un atisbo de esperanza a los agricultores. Las precipitaciones, que han dejado entre 20 y 150 litros por metro cuadrado en diferentes comarcas de la provincia, han permitido recargar el terreno y mejorar las perspectivas de la próxima campaña agrícola.
“Han sido unas precipitaciones maravillosas para la provincia de Alicante y, además, no ha habido episodios reseñables de siniestros por estas lluvias”, señala Ramón Espinosa, secretario técnico de ASAJA Alicante.
El agua ha tenido un impacto especialmente positivo en zonas como Ibi, Alcoy, Teulada y Relleu, donde almendros, cereales, cereza, uva moscatel y olivar han aplacado en cierta medida la extrema sequedad que vienen padeciendo, “aunque aún siguen siendo insuficientes para que dichos cultivos recuperen su productividad tras atravesar años de sequía extrema, como el 2024”. Asimismo, la humedad ha favorecido la preparación del terreno para próximas siembras.
Las plantas de uva moscatel reciben mejor que nunca estas lluvias, tras haber salvado la mitad de una cosecha que a priori parecía que no iba a prosperar. “El 2024 fue en blanco, la sequía casi arrasa definitivamente con el cultivo y ahora necesitamos que llueva bien para terminar de recuperarnos”, aclara Juan José Buigues, agricultor de esta variedad en Teulada.
NOTICIA RELACIONADA: Las lluvias dejan daños aislados pero alivian al campo valenciano
En el caso de la cereza, tras varias campañas escasas, los agricultores esperan que esto suponga un empujón para revitalizar los árboles, pues ha llovido de forma abundante en las zonas de la Montaña de Alicante donde se desarrolla este cultivo, registrándose hasta 125 litros por metro cuadrado en la Vall de Gallinera.
Retrasos y daños por las lluvias torrenciales
Pese al balance general positivo, ASAJA Alicante señala algunos contratiempos menores provocados por las lluvias. En ciertas zonas de Ibi, la recolección de la almendra se ha visto retrasada por la humedad del suelo. El agricultor Ramón Sola confiesa que ha tenido “que aplazar una semana y media la recolección, aunque destaca que la lluvia ha sido pausada y no ha causado daños importantes”.
Asimismo, por la zona de Relleu se han registrado dificultades en el acceso a los campos por la rotura de caminos. El responsable de la sectorial de olivar y aceite de oliva de ASAJA Alicante, Hugo Quintanilla, afirma que el agua bajaba con mucha fuerza y que por este motivo han trabajado durante días para hacer las reparaciones pertinentes y así poder acceder al olivar y comenzar la recolección.
ASAJA Alicante celebra que la DANA Alice no haya causado daños de consideración y haya supuesto un alivio para el secano alicantino, pero pide a las administraciones mantener la vigilancia sobre las infraestructuras rurales y reforzar los trabajos de mantenimiento en caminos y drenajes, así como reactivar planes específicos que garanticen la continuidad de los cultivos de secano, en los que la falta de pluviometría y de seguros agrarios adaptados puedan arruinar campañas y promover el abandono.