La empresa NSG, referente en investigación y desarrollo de variedades de fresas y frutos rojos, ha reforzado su posición en la campaña 2024-2025 con un crecimiento significativo en España. Las empresas productoras de fresa de Huelva, la región con mayor actividad en Europa, han plantado 58 millones de plantas de las variedades NSG: NSG 203 – Marimbella®, Melissa, NSG 207-Gioelita® y NSG 465-Rossetta®, un 16% más que en la campaña anterior.
Crecimiento global y expansión en España
A nivel global, NSG ha alcanzado un total de 150 millones de plantas producidas, marcando un crecimiento del 15% respecto al año pasado. España representa un 39% de esta cifra, mientras que Italia lidera con un 52% y el restante 9% se distribuye entre otras regiones de la cuenca mediterránea.
Éxito de las variedades NSG
NSG 203 – Marimbella®: Esta variedad es la más temprana y representa un 47% de la cuota en el programa de mejora de NSG, destacándose por su precocidad, productividad, color rojo brillante y forma uniforme, incluso en bajas temperaturas.
Melissa: Ocupa un 20%, siendo valorada por su equilibrio entre calidad y rendimiento.
NSG 207-Gioelita®: Aporta un 13%, ofreciendo características versátiles para distintos mercados.
NSG 465 – Rossetta®: Ha consolidado su posición en el segmento premium con un 12% de cuota, gracias a su excelente sabor, aroma, forma y capacidad de conservación, acumulando ya 17 millones de plantas en producción.
Innovación como clave del éxito
“El éxito de nuestras variedades refleja años de investigación orientada a las necesidades de producción y los segmentos de mercado”, asegura Carmela Suriano, directora de NSG para EMEA. Marimbella®, por ejemplo, es muy apreciada en las regiones mediterráneas por su rendimiento en otoño e invierno y sus características de alta calidad.
La producción en macetas de Marimbella® comenzó en noviembre en España, Italia, Grecia, Marruecos y Albania, mientras que las plantas frescas estuvieron disponibles a finales de diciembre.
NOTICIA RELACIONADA: Inquietud en el sector fresero de Huelva por las dimisiones en Interfresa
Futuro prometedor con investigación y desarrollo
NSG sigue apostando por la innovación, con 25.000 selecciones de fresa, frambuesa y mora en diferentes fases de desarrollo en su centro de investigación de Policoro (MT). Este esfuerzo, combinado con los ensayos en campos de viveristas y cultivadores de la NSG Network, permite evaluar a gran escala la adaptabilidad de las variedades en diferentes condiciones climáticas y de cultivo.
“El análisis exhaustivo de nuestras selecciones avanzadas garantiza que podamos identificar los cultivares del futuro y responder a las demandas de la cadena de suministro”, explica Nicola Tufaro, genetista de NSG.
Próxima jornada de puertas abiertas
NSG organizará su habitual jornada de puertas abiertas en el centro de investigación de Policoro durante la primavera, una oportunidad para que los agentes de la cadena de suministro conozcan de primera mano sus avances en genética vegetal.