Con una cuota del 6,6% y ocupando el tercer lugar del ranking, Lidl se posiciona como la cadena con mayor crecimiento en el mercado español. Le siguen Mercadona, que se mantiene líder con un 26,7% pese a reducir su red de tiendas; Dia, que avanza un 0,1% hasta el 3,7%; y Consum, que también sube un 0,1% y se sitúa en el 3,5%.
Eroski conserva su 4,3% sin cambios, resistiendo el impacto de la crisis de los hipermercados. Este fenómeno afecta especialmente a Carrefour, que pierde seis décimas y baja hasta el 9,3%, y a Alcampo, que cede dos décimas, quedándose con un 2,9%.
Lidl crece con más fuerza en penetración, aunque Mercadona sigue en cabeza
En cuanto a penetración de mercado, Mercadona continúa siendo el referente con un 93,2% de presencia entre los hogares españoles, lo que supone un aumento de 0,4 puntos. Sin embargo, Lidl registra el mayor crecimiento, subiendo 1,8 puntos hasta alcanzar el 69%.
Consum y Dia también mejoran sus cifras de penetración, con avances de 1,1 puntos (22,6%) y 0,5 puntos (49,9%) respectivamente. En cambio, Carrefour y Alcampo retroceden 0,8 puntos cada uno, mientras que Eroski cae 0,2 puntos.
NOTICIA RELACIONADA: Lidl invierte unos 3 M€ en reconstruir su tienda de Alfafar tras la DANA
En lo relativo al porcentaje de gasto retenido, Lidl lidera de nuevo con un incremento de 0,4 puntos hasta el 9,6%. Mercadona y Dia también crecen ligeramente (+0,1%), mientras que Carrefour (-0,6%), Alcampo (-0,5%), Consum (-0,3%) y Eroski (-0,1%) pierden peso.
Fuente: Kantar Worldpanel