Lo más puntero de Bejo, también bío

La casa de semillas adapta sus variedades a cultivos 100% ecológicos para adelantarse a las exigencias que ya están demandando destinos como Alemania y Francia
bejo Fernando

El perfil del consumidor de ecológico es el de un comprador informado y sensible a aspectos relacionados con el origen y la sostenibilidad de lo que adquiere. Tanto es así que, si para el consumidor de frutas y hortalizas convencionales el precio ‘barrera’ no llega a los 2€/kg, en el caso del comprador ‘bío’, según estudios de mercado internos de la empresa, supera ese tope sin problema. Este año, a pesar de la coyuntura económica, no se espera que haya grandes cambios en lo que se refiere a la intención de compra en el mercado final, pero mirando hacia atrás en la cadena, “podría haber exceso de oferta en algunas referencias y desajustes de producción por excesos acarreados del año pasado, que afectan tanto a convencional como a eco”, adelanta Enrique Cadiñanos, responsable de Ventas y Desarrollo de Bejo. Un ejemplo de ello es el mercado de la zanahoria eco. “Al ser un segmento de volúmenes pequeños, está afectando el exceso de producción del año pasado, y esto se podría notar en los precios, aunque a lo largo de las semanas podría cambiar”.

Más a medio plazo, otro problema que deberá afrontar el sector español es la laxitud en el uso de las derogaciones para semilla sin tratar en ecológico. “Mientras se siga permitiendo su uso, muchos la elegirán porque es más barata. Pero mientras, otros países como Francia, Holanda y Alemania ya están cambiando, e internamente exigen la obligatoriedad de usar semilla eco en determinados cultivos, adelantándose a la estrategia europea. Por ejemplo, en Francia la zanahoria eco ya solo se puede cultivar con semilla 100% eco. Eso da seguridad al productor y al consumidor”, explica Feliú Cusidó, responsable de Ecológico en Bejo. “Si queremos estar, debemos reaccionar entre todos. Hay que hacer trabajo intenso en ese sentido, porque a medio plazo puede ser un hándicap para el mercado de exportación. Tenemos que evitar a toda costa que un comprador eco alemán se vaya a otros orígenes porque en España el mismo producto no proceda de una semilla 100% eco”.

Bejo ya lleva años trabajando en ese sentido. “En uno o dos años tenemos perspectivas de incorporar nuestras variedades más punteras, que de momento se venden sin tratar, al catálogo de semilla 100% eco. Próximamente vamos a sumar una nueva col picuda en eco, Fernando; la col lisa Bronco; col china Manoko; y la col de Bruselas Divino”.

Entre las más vendidas se encuentran las coliflores Skywalker y Adona, el romanesco líder Verónica, la col de Milán Melisa y, en colirrábano, Korist enfocado a Murcia principalmente.

Otra categoría importante es la de cebolla. “En España ya hay más de 500 hectáreas de cebolla eco y empresas que se han especializado y ya solo hacen este tipo de cebolla. Los principales cebolleros lo ven como una oportunidad de mercado porque sus clientes se lo demandan, por ejemplo, en Alemania. En este caso, es el propio mercado el que está propiciando el cambio”.

Entre las variedades más demandadas de Bejo están Citation (amarilla) y Red Angel (roja), ambas disponible sin tratamientos.

Actualmente su equipo de I+D trabaja para conseguir variedades 100% eco de judía, y también busca materiales nuevos con resistencias a enfermedades de todo tipo y un sistema radicular vigoroso que aporte las máximas garantías a este tipo de cultivos.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola