En febrero de 1994 nacía en Ventorros de San José el primer almacén de Los Gallombares. Hoy, tres décadas después, la cooperativa granadina ha multiplicado su estructura y tiene cuatro centros de producción, una plantilla que roza el millar de trabajadores y un volumen de producción que ha pasado de los 200.000 kg de sus inicios a 8,5 millones esta campaña.
Las previsiones de este año son positivas. “Las lluvias han sido clave, permitiendo que la producción se incremente un 20% respecto a la temporada anterior”. Debido a las bajas temperaturas, la campaña se ha retrasado a la segunda semana de marzo.
Expansión
Con un 95% de su producción en Granada, la cooperativa ha iniciado su expansión hacia Cádiz y Huelva, donde han formado a 30 agricultores para adelantar la campaña en futuras temporadas. “Nuestro objetivo es comenzar la producción en febrero, ganando dos o tres semanas y ampliando la ventana comercial”.
ADN sostenible
El compromiso con la sostenibilidad es otra de las señas de identidad de Los Gallombares. Actualmente, el 90% de su suministro energético proviene de fuentes renovables, gracias a la instalación de placas solares. Además, todos sus envases están fabricados con cartón, papel y madera reciclables e incorporan etiquetas indicándolo, como demanda el retail para poner de relieve sus esfuerzos para reducir la huella medioambiental.
Nuevos mercados
Actualmente exporta a más de 25 países y, como novedad, este año ha abierto nuevos mercados en Japón y China, además de reforzar su presencia en Canadá. Sin embargo, Delgado reconoce que el sector enfrenta desafíos crecientes: “Cada año es más difícil la comercialización, porque los requisitos de calidad son cada vez más estrictos por parte de la Unión Europea”. Por ello, está en proceso de obtener nuevas certificaciones, entre ellas la SPRING, y estudia lanzar su línea de productos ecológicos en dos años, en respuesta a la demanda de sus clientes.
NOTICIA RELACIONADA: Un 5% más de superficie en Los Gallombares
Pese a la fuerte competencia que llega en mayo desde Italia, Alemania, Hungría y Polonia, Los Gallombares confía en mantener su posicionamiento gracias a su estrategia de diversificación y expansión. “Vamos a seguir invirtiendo para crecer y ofrecer a nuestros clientes ventajas competitivas que marquen la diferencia”.