Los hospitales de Murcia ya tienen fruta en las máquinas de vending

mandarina frutube vending

Un centro en el que se promociona la salud y se lucha contra la enfermedad no puede poner a la venta productos que van en contra de este mensaje. Con esta máxima los hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS) han comenzado a incorporar en los últimos días fruta fresca en sus máquinas expendedoras. Los primeros han sido el Virgen de la Arrixaca de Murcia y el Santa Lucía de Cartagena, quienes están marcando la pauta que deben seguir el resto de centros sanitarios, quienes ya están tomando ejemplo.

De un día para otro no se pueden cambiar los hábitos de la población, pero ya han comenzado a darse los primeros pasos para acabar instalando máquinas cien por cien saludables. Por el momento la Arrixaca y el Santa Lucía han sumado ya en sus productos las mandarinas y las manzanas, que se ofrecen en unos envases cilíndricos transparentes en los que el consumidor puede ver perfectamente el estado de la fruta.

La Consejería de Salud ya indicó a los centros que en los nuevos expedientes de contratos debían incorporarse las recomendaciones nutricionales recogidas en el documento de consenso sobre alimentación en los centros educativos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), incluyéndose la fruta fresca entera o mínimamente procesada que no contenga azúcares añadidos.

Desde el SMS explican que «hay que potenciar y favorecer el consumo de alimentos saludables y evitar el de determinados productos considerados no saludables», por ello, todos los productos ofertados en las máquinas que se instalen deberán cumplir las recomendaciones nutricionales indicadas, de modo que se promueva una alimentación saludable en el entorno hospitalario.

Así, las empresas licitadoras deberán presentar una relación de productos indicando marca, componentes nutricionales y dosificación que se expedirán en las máquinas en caso de ser adjudicatarios, así como el número de canales de distribución que utilizarán en cada máquina por producto. Además, la empresa contratista será responsable del buen estado sanitario de los alimentos y bebidas que se expidan en sus máquinas. En su oferta indicará la frecuencia con que éstos serán renovados, aunque no sean consumidos.

La empresa Fru&tube, cuyos responsables cuentan con raíces murcianas, es la que está potenciando la instalación de este tipo de máquinas cien por cien saludables, un proyecto que ha arrancado en Madrid y que se está extendiendo a otras comunidades autónomas. Su fundador y CEO, Carlos Méndez, reconoce a LA OPINIÓN que son ellos los que están suministrando la fruta que ha comenzado a llegar a los hospitales murcianos, aunque no directamente, sino a través de los operadores que tienen la concesión de esos centros, «quienes nos piden referencias concretas, como las manzanas y mandarinas, para ir introduciendo la fruta».

Fuente: laopiniondemurcia.es

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola