Los mayoristas de Mercabarna prevén una temporada larga de calçots y consolidar los 15 millones de unidades vendidas

Calcots

La popular cebolla, que ya ha conquistado Londres, llega al mercado parisino.

Durante la última temporada de calçots, los mayoristas del Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna alcanzaban una cifra récord con 15.632.985 unidades de la popular cebolla distribuidas. La previsión para la presente campaña es muy buena también. Los mayoristas especializados en este producto explican que «cada vez se pide más calçot y la temporada se alarga«. Este año hay calidad y cantidad, sobre todo del calçot más apreciado, el certificado de Valls, y cada vez llega más buen producto de las cuatro demarcaciones de Cataluña. De hecho, desde 2015 la venta de calçots se ha incrementado en un 37,7% en el mercado mayorista de Mercabarna. En cuanto a las exportaciones, la exitosa cebolla, que ya ha conquistado Londres, está entrando este invierno en otro mercado emblemático: el parisino. La temporada de calçot va del 1 de octubre al 30 de abril, teniendo su momento álgido desde febrero hasta Semana Santa.

Los mayoristas especializados en calçots del Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna esperan consolidar esta temporada los 15 millones de unidades distribuidas de este tipo de cebolla. Durante la última campaña se comercializaron 15.632.985 unidades. Se trata de una cifra récord que, por primera vez, superaba la frontera de los 15 millones de calçots vendidos. De hecho, durante las cinco últimas temporadas la venta de calçot se ha incrementado en el mercado mayorista en un 37,7% de *.

Los mayoristas explican que «la previsión es buena. El calçot va a más y la temporada cada vez es también más larga «. A las producciones de Tarragona y de las comarcas de Barcelona, ​​se suman las de zonas más frescas en Lleida y Girona que permiten tener producto durante más semanas. 

Mucho y buen producto

El principal origen del calçot que se comercializa en Mercabarna es el calçot certificado de Valls (Tarragona). Los productores de Valls prevén para esta campaña una importante producción de 18 millones de unidades, de las cuales alrededor del 60% – unos 10 millones – se distribuirán desde el mercado mayorista de Mercabarna. Además de responder a los parámetros de calidad que marca el IGP de calçots de Valls, que este año celebra el 25 aniversario, un 80% de la producción ya proviene de semilla seleccionada en campo lo que aporta excelencia el producto.

El segundo gran origen de los calçots son las comarcas de Barcelona (Barcelona, ​​Maresme y Vallès Oriental); y cada vez tienen una presencia más significativa los calçots que se cultivan en tierras de Girona y Lleida, de donde provienen los primero calçots de la temporada, que llegan en los meses de octubre y noviembre. 

De Barcelona a Londres y París

Según el Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna (AGEM), un 5% de calçots se destinarán esta campaña a exportación. Los principales destinos son Francia, Bélgica y Alemania. Sin embargo, si un destino destaca especialmente, es el mercado londinense, donde el calçot ha cuajado en la restauración y tiendas de productos alimentarios selectos y gourmet. Hace ya tres temporadas que Londres recibe calçot de manera regular cada semana durante toda la temporada. Al mismo perfil selecto y gourmet va destinado el calçot que esta temporada ha comenzado a enviarse también, semanalmente, a Paris.

Por otro lado, en el resto de España el interés gastronómico por el calçot es ya una realidad consolidada. Se destina un 15% del volumen total. La restauración de Madrid, Aragón y Baleares son ya destinos habituales de esta cebolla. También, según estimaciones del Gremio Mayorista de Frutas y Hortalizas de Mercabarna (AGEM), del total comercializado, entre un 25% y un 30% se destina a restauración.

Demanda imparable y fiel
 La temporada 2016-2017 marcaba el primer punto de inflexión en la comercialización de calçots en el Mercado Mayorista. Si la evolución de las ventas parecía indicar que este producto había alcanzado su techo con un volumen de entre 11 y 12 millones de unidades distribuidas por temporada, el inicio de las exportaciones, el interés gastronómico por el calçot en el resto de España, y una mayor demanda de calçots en el mercado interno, en hogares y restaurantes, favorecían un salto del 25%, en las ventas. El segundo gran momento llegó en la temporada 2018-2019 en que la campaña se cerraba por primera vez con más de 15 millones de unidades distribuidas.

La tendencia de consumo de este producto ha cambiado mucho en los últimos años: «ahora los calçots se venden de lunes a viernes», explican los mayoristas. «Los minoristas compran toda la semana. Años atrás, sólo se vendían de cara al fin de semana y por encargo «, recuerdan.
En este sentido, desde AGEM añaden que «desde hace seis temporadas AGEM, con la colaboración del Gremio de Detallistas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y Mercabarna desarrollamos campañas de promoción en los Mercados municipales de Barcelona para dar a conocer otras maneras de cocinar el calçot en casa y conseguir una presencia más regular en la mesa como producto de temporada, más allá de su formato festivo y de celebración «, explican.

En el Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna hay una cincuentena de mayoristas especializados en la venta de la popular cebolla. Esta exitosa cebolla empieza a cosecharse a finales de octubre y su temporada se prolonga hasta abril.

*La temporada 2014- 2015 se cerró con 11.347.775 de unidades de calçots distribuidas.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola