El programa de mejora genética está en el centro de las actividades de CIV. Una parte clave de este trabajo implica la selección de nuevos clones. En este sentido, dentro del segmento de manzanas tempranas, han seleccionado dos nuevos clones de Gala que presentan características particularmente interesantes.
Coloración temprana con T-REX®/CIVT15*
T-REX®/CIVT15* destaca por su coloración temprana en comparación con otros clones de Gala. La producción muestra una excelente uniformidad tanto en maduración como en tamaño, con frutos más grandes y una forma cónica distintiva.
La estabilidad de T-REX® impresionó a los breeders, quienes decidieron seleccionar este clon por sus ventajas en la producción. Incluso en áreas bajas, donde la coloración temprana es más difícil de conseguir, T-REX® ha demostrado esta característica crucial. También tiene un crecimiento más compacto que la Gala tradicional. Los mercados asiáticos están mostrando un fuerte interés en este clon, que tiene excelentes perspectivas de crecimiento a nivel global.
TIGERGALA®/CIVS15*, con piel a rayas 
Su respuesta a los clones de Gala con piel con rayas es TIGERGALA®/CIVS15*.
Este clon, que también se caracteriza por una alta cantidad de rayas con una excelente coloración, extiende sus áreas de cultivo a mercados que son particularmente desafiantes en este aspecto. Frente al cambio climático, que impacta negativamente en los rendimientos, especialmente en áreas bajas, TIGERGALA® se destaca por lograr rayas de tonalidades intensas más temprano que otros clones.
Federico Stanzani, Director Comercial de CIV, añade: «El interés en Gala T-REX® está creciendo entre los productores debido a sus características distintivas: el color rojo uniforme en toda la superficie y el gran tamaño. La fruta capta la atención de los consumidores y compradores en los lineales».
Variedades exclusivas
T-REX® y TIGERGALA® son productos exclusivos y solo están disponibles en los viveros miembros de CIV: Mazzoni Vivai, Tagliani Vivai y Salvi Vivai.
El programa de mejora genética de CIV continúa desarrollando estas y otras variedades, con el objetivo de maximizar los beneficios de producción y las propiedades organolépticas, a la vez que aborda los desafíos que plantea el cambio climático.





































































































