El comercio de productos ecológicos entre la Unión Europea y Japón seguirá fluyendo sin interrupciones tras la renovación del Acuerdo de Equivalencia.
Lejos de introducir nuevos obstáculos, este acuerdo mantiene la posibilidad de la exportación de productos ecológicos europeos a Japón con el certificado UE expedido por la correspondiente autoridad de control sin necesidad de obtener la certificación japonesa JAS en origen, evitando sobrecostes y trámites adicionales para las empresas.
En la práctica, las condiciones para exportar se mantienen estables:
- Será necesario disponer de un importador japonés certificado bajo normativa JAS.
- Cada envío deberá ir acompañado de un certificado de importación emitido por la autoridad de control competente en Europa.
- En cuanto al etiquetado, se deben cumplir con las normas establecidas por las autoridades japonesas
NOTICIA RELACIONADA: Regina Monsalve, nueva presidenta de INTERECO
Asimismo, el acuerdo actualiza algunos aspectos técnicos, como la extensión de categorías de productos incluidos, lo que abre la puerta a un mayor abanico de elaboraciones ecológicas en el mercado japonés, incluyendo procesados de origen animal, vino y bebidas alcohólicas.
En este contexto, el papel de las autoridades públicas de control resulta esencial para garantizar la aplicación del acuerdo, reforzar la confianza en el sistema de certificación y dar seguridad a las empresas exportadoras. INTERECO, que agrupa a todas estas autoridades, actúa como referente para asegurar que tanto profesionales del sector como consumidores puedan beneficiarse de un comercio internacional de productos ecológicos sólido, transparente y fiable.