Para ASFPLANT, asociación integrada en FEPEX, los daños estimados en el sector de viveros de planta ornamental ascienden a 150 millones de euros, de los que 50 millones corresponden al valor de la planta y el reto a estructuras, infraestructuras, lucro cesante y daños de reacondicionamiento de las instalaciones.
Perdidas millonarias tras la DANA
Las perdidas no se refieren sólo a la campaña de ventas de 2025, sino también en muchos casos la de 2026 y años posteriores, puesto que la puesta en producción de toda la explotación para la campaña de 2026 es inviable a nivel económico y técnico.
Por otra parte, para producir algunas plantas arbustivas y árboles son necesarios años de trabajo.
Una gran parte de los viveros afectados son los principales exportadores de planta ornamental de la Comunidad Valenciana, que representaron más del 30% del valor de la exportación española en el año 2023.
NOTICIA RELACIONADA: «Hay que priorizar las reparaciones tras la DANA»
Por ello, ayudas como las de minimis se consideran insuficientes por el daño sufrido.
Según Josep Forcadell, secretario general de ASFPLANT las ayudas anunciadas tanto a empresas de carácter general como a empresas agrarias en concreto, son insuficientes con relación a la magnitud de las perdidas.
Y tanto ASFPLANT como FEPEX han trasladado al Ministerio de Agricultura la adopción de una línea específica de medidas y financiación para todos los afectados.