La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) mandó un mensaje de tranquilidad a la población así como a sus clientes y proveedores, nacionales e internacionales, tras la caótica situación vivida este lunes como consecuencia del apagón eléctrico generalizado que se dio en España y Portugal.
Mariano Zapata, presidente de Proexport, aseguró que era pronto para tener un balance económico de las pérdidas en el sector de las frutas y hortalizas. Algunas empresas cuentan con grupos electrógenos que permitieron mantener las cámaras encendidas.
“En general se vivió una jornada de caos, de desorden, porque somos muy dependientes de la electricidad. Administrativamente, sin comunicación con clientes y proveedores, fue muy dificil gestionar los pedidos. Y otras operaciones como realizar cargas, o preenfriar el producto, eran inviables. Más adelante, además, tendremos que hacer reclamaciones y ver cómo responde los seguros”, añadió.
NOTICIA RELACIONADA: Proexport explora oportunidades de negocio en Canadá
No obstante, en las empresas asociadas a Proexport trabajaron incluso de madrugada con el objetivo de volver cuanto antes a la normalidad y garantizar el suministro de frutas y verduras en los lineales españoles y europeos.