Más resistencias en lo nuevo de Top Seeds

Tras el tomate Carlitos y el ‘porta’ Interceptor, la empresa prepara nuevos lanzamientos con resistencia a ToBRFV en todos los segmentos y tipologías

Carlitos, la primera variedad de tomate de Top Seeds con resistencia al virus rugoso (ToBRFV), sigue posicionándose en Murcia injertado en Carbonite y en Almería para ciclos cortos de primavera y otoño.

Pero Carlitos es solo el inicio. La casa de semillas trabaja en el desarrollo de nuevos materiales en los segmentos y tipologías que incorporan la citada resistencia. “Es una línea bastante amplia. Tenemos tomate pera para mercado nacional y exportación, cherry rama redondo, tipo San Marzano, tomate rama, corazón de buey… tanto para cultivos en invernadero en Almería como fincas con malla en la Región de Murcia”, explica Eva María Jerez, técnico comercial de Top Seeds en la zona de Levante.

Los primeros resultados de este trabajo se podrán ver el año que viene, con el lanzamiento a nivel comercial de un prototipo nuevo de Arondir con resistencia a ToBRFV. Se trata de un tomate pera de gran calibre (un punto por encima de Arondir) y con firmeza. Eva María Jerez adelanta que se trata de un material “vegetativamente muy fuerte, para cultivos bajo malla en Murcia y otras áreas más tempranas como Alhama de Almería y otras zonas altas de la provincia”.

También en tomate, pero en el ámbito de los portainjertos, Top Seeds está desarrollando su programa de portainjertos. En primera instancia, ha consolidado su conocido Carbonite con la venta de 4 millones de semillas en campo. Ventajas como su vigor alto, equilibrio y el plus de rendimiento, también a final de ciclo, ofrecen muy buenos resultados a los productores que están depositando su confianza en la variedad.

Como novedad de este año lanzaron Interceptor, un portainjertos con resistencia a rugoso y con vigor medio. También en este caso el material está teniendo una gran aceptación por su buen comportamiento en campo y la gran calidad que ofrece, asegura la técnico comercial.

“Tenemos el programa abierto. Estamos desarrollando portainjertos de distintos vigores con resistencia a rugoso para seguir avanzando y poder lanzar novedades próximamente”, avanza. Y es que, asegura, “el rugoso es un problema más y queremos ofrecer soluciones. Aunque en algunas zonas el virus está más extendido y en otras aún no, la tendencia es pedir materiales con resistencia, como pasó con el virus de la cuchara”.

Arkane y Sadoc, foco en pimiento

En la categoría de pimiento, el foco principal está puesto Arkane, su california rojo con resistencia a oídio que crece en esta campaña 2024/2025, así como en el california amarillo Sadoc. Por su parte, Galiano y Arnon, sus variedades más antiguas, siguen funcionando bien a nivel comercial y mantienen su nivel de ventas.

Melchor Guzmán, técnico comercial de Top Seeds Ibérica, avanza que en este último año han desarrollado prototipos muy similares a Galiano y Arnon que llevan incorporada la resistencia a oídio y nematodos. “Ya están en la última fase de desarrollo y el año que viene serán precomerciales. También tenemos avanzados variedades de pimiento más tardías”.

NOTICIA RELACIONADA: “Los agricultores confían en Arondir”

Nilo, su primer brócoli

En cultivos al aire libre, su primera variedad comercial de brócoli, Nilo, se abre paso en Murcia. La variedad, para ciclo de 75 a 90 días, está captando el interés de los productores. Tras este lanzamiento comercial trabajan en otros materiales “bastante interesantes” para cotas “más complicadas” (con más calor y frío).

TE PODRÍA INTERESAR

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola