Mercabarna eleva sus ventas de frescos un 8,3% en 2024

Mercabarna comercializó 2,6 millones de toneladas de alimentos frescos en 2024, un 8,3% más que en 2023. Según los datos de la Memoria de Sostenibilidad, su beneficio neto se situó en 11,7 millones de euros, un 5,5% superior al de 2023
mercabarna

En documento destaca que 164.000 toneladas de fruta y hortaliza local -un 3% más que en 2024- se vende a través de Mercabarna y representa un tercio de la producción catalana destinada al mercado interno.

En materia medioambiental, Mercabarna ha ahorrado 5.000 toneladas de CO2 a la atmósfera gracias a los 290.000 m2 de red fotovoltaica instalada en los edificios de Mercabarna y el 70% de las empresas del recinto alimentario. Además, ha alcanzando el 75% de valorización de los 24.600 toneladas de residuos generados por las empresas del polígono alimentario.

La Memoria señala que se han recuperado 838 toneladas de alimentos a través del Foodback se han distribuido entre 116 mil personas vulnerables.

En materia de empleo, se ha alcanzado el 60% de inserción laboral de los 301 alumnos participantes en los cursos ocupacionales de pescadería, carnicería, floristería, etc. Y, por otro lado, 9.600 escolares han participado en los programas de promoción de hábitos de alimentación saludable.

Plan estratégico

Mercabarna es un actor estratégico del sistema alimentario catalán, con un fuerte compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social. Con la finalidad de definir un Plan de acción estratégico y adaptarse a las nuevas dinámicas y cambios del sistema agroalimentario y la distribución, la empresa inició en 2022 un Plan Estratégico con un horizonte que abarca hasta 2026.

Esta estrategia se fundamenta en el concepto de valor compartido, que implica la creación de valor tanto social como ambiental, a la vez que se genera valor empresarial. La visión a largo plazo de la entidad se construye a partir de esta cultura organizacional.

NOTICIA RELACIONADA: Sant Jordi en Mercabarna: 7 millones de rosas

El Plan define dos líneas de actuación transversales que impulsan la transformación y sirven como base para establecer los objetivos estratégicos y los planes de acción detallados: la orientación al cliente, que determina el carácter de todas las iniciativas de la empresa, y la transformación digital, que actúa como factor clave en todos los proyectos actuales y futuros en los diversos ámbitos de desarrollo y mejora planteados en la estrategia de Mercabarna.

TE PODRÍA INTERESAR

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola