El sector retail británico vive un momento de transformación y crecimiento, con dos grandes protagonistas: Morrisons y Costco UK. Ambas compañías han presentado recientemente sus estrategias y resultados, marcando el pulso de la distribución alimentaria en el Reino Unido.
Morrisons reunió a sus proveedores hace unos días para compartir la hoja de ruta que marcará sus prioridades para los próximos doce meses. Según su CEO, Rami Baitiéh, los dos grandes objetivos de la compañía serán mejorar la percepción de marca y aumentar la cuota de mercado mediante el crecimiento en volumen. Para ello, la empresa ha lanzado una ambiciosa estrategia denominada Morrisons Magic, sustentada en cinco pilares clave: política de precios competitiva, mejora del merchandising en tienda, calidad de producto, amplitud del surtido e innovación, y la renovación del icónico concepto Market Street.
La cadena ha elegido su tienda de Warrington como punto de partida para esta transformación, que busca ofrecer una experiencia de compra más clara, moderna y alineada con los gustos actuales. En paralelo, Morrisons acelera su apuesta por el canal de conveniencia con la previsión de abrir 400 establecimientos Morrisons Daily antes de 2026, un movimiento que podría generar un volumen de ventas similar al de 15 supermercados tradicionales.
NOTICIA RELACIONADA: Reino Unido aplaza los controles fitosanitarios y alivia la burocracia
Por su parte, Costco UK ha cerrado su último ejercicio fiscal con un nuevo récord: ha superado por primera vez los 5.000 millones de libras en ventas anuales, alcanzando los 5.300 millones de libras hasta septiembre de 2024. La compañía se consolida como el segundo mayor mayorista alimentario del país, solo por detrás de Booker, propiedad de Tesco.
Las ventas de Costco crecieron un 8% durante el ejercicio, manteniéndose firmes en su modelo físico: el 95% de su volumen de negocio procede de sus 29 almacenes en Reino Unido. No obstante, el canal online también experimentó una subida del 6,2%, alcanzando los 266 millones de libras, lo que demuestra la capacidad de la compañía para diversificar su oferta sin perder su esencia mayorista.