Tras varios años de desarrollo, Top Seeds ya tiene su primera variedad comercial de brócoli. Se llama Nilo y supone un nuevo hito en su trayectoria.
La variedad es para ciclo de 75 a 90 días dependiendo de la fecha de trasplante y la zona. “Su ciclo es corto-medio, y permite encajarla con otros materiales”, comenta Antonio Ginés Beltrán, Product Developer and Sales de Top Seeds para la Región de Murcia.
Está recomendada para trasplantes del 15 al 30 agosto en cotas de 700 a 1.000 metros. Para cotas bajas como el interior del Valle del Guadalentín y Campo Cartagena, las fechas ideales van del 5 al 30 de septiembre.
Nilo está más enfocada a venta en fresco. De este brócoli destacan la compacidad de la pella, de color verde intermedio, su forma achampiñonada y grano medio.
A nivel agronómico, presenta un vigor de planta medio, con gran sanidad vegetal. Este aspecto se debe, en gran parte, a la posición de las hojas, muy verticales, que favorecen que la pella esté aireada, evitando problemas de pudrición
De fácil manejo, limpieza y pelado, Nilo presenta una gran agrupación de la cosecha (se puede recolectar en dos o tres pases) y aporta una buena vida poscosecha.
Con vistas al futuro
Tras este lanzamiento comercial vendrán otros. Y es que Top Seeds están aumentando el programa de brócoli en la zona, donde lleva a cabo los procesos de selección y todas las fases de desarrollo, de B1 a precomercial (estado posterior al breeding). El objetivo de hacerlo in situ es lograr la mejor adaptación del cultivo, así como responder de primera mano a las tendencias de mercado que buscan los clientes.
NOTICIA RELACIONADA: ‘R€NPIMIENTO’ en lo nuevo de Top Seeds
Para el futuro más inmediato, Top Seeds desarrolla la variedad BRC-420, con un ciclo mínimo de 90 días. En este caso está indicada para trasplantes de octubre con recolecciones de enero y febrero, y están testando su plasticidad para trasplantes de noviembre.
Los ensayos iniciales han sido “muy satisfactorios” y este año van a llevar a cabo otros a mayor escala 5.000 plantas por postura de la mano de las principales compañías de la Región de Murcia. Si todo marcha según lo previsto, pasará a fase precomercial en 2024/25.
De BRC-420 cabe destacar su alto vigor, gran sanidad vegetal y muy buen aguante en planta, además de una gran tolerancia a enfermedades fúngicas como mildiu y alternaria. En principio está pensaba para venta en fresco, con una pella de color verde oscuro, grano fino y gran vida poscosecha.
































































































